Muchas comunidades de vecinos de nueva construcción cuentan con una piscina en su bloque. Por nuestra experiencia el ahorro de agua es fundamental para que las cuentas cuadren y esa instalación de ocio no se convierta en una carga que los vecinos no pueden asumir.

Ducharse antes de bañarte en la piscina es uno de esos trucos que contamos a los propietarios cuando nos contratan para el mantenimiento de la misma, pero existen muchas más acciones a tener en cuenta. ¿Quieres conocerlas? Pues continúa leyendo.

Por qué tienes la obligación de ducharte antes de bañarte en la piscina

Todas las piscinas públicas, y cada vez más las privadas, obligan a sus usuarios a ducharse antes de zambullirse. Todos entendemos que el principal motivo es por higiene y por cortesía ante otros bañistas, pero en realidad va mucho más allá. Es la mejor forma de mantener el agua en un estado óptimo de salubridad y que los profesionales del cuidado de piscinas no tengan que cambiarla cada cierto tiempo.

Vamos a explicártelo mejor. Como sabes, el agua que hay en la piscina debe ser tratada con cloro. Es la única manera de eliminar bacterias y evitar el contagio de enfermedades infecciosas.

La piel de los humanos, por lo general, puede soportar esos niveles de cloro con los que se trata el agua. Si eres un usuario habitual notarás que se te reseca la piel y el pelo, y que tardas tiempo en eliminar ese característico olor de tu cuerpo, aunque te des una buena ducha. Pero, aunque hay personas muy sensibles y alérgicas a esa sustancia, en principio es inofensiva.

Eso sí, no debemos olvidar que se trata de un químico que, en combinación con otros productos de ese tipo, puede hacer una reacción generando un derivado llamado cloramida, que sí es dañino para las personas y aún más para los niños porque tragan más agua. Productos tales como cremas solares, maquillaje o espumas del pelo que los bañistas meten en el agua si no los eliminan con una ducha previa.

Entre los químicos que se encuentran en las piscinas (y no deberían estar ahí) el más común es la orina, que según estudios se encuentra en todas las piscinas. Heces y sudor también son bastante habituales. Los productos de higiene personal, como cremas, champús, lociones o acondicionadores de pelo también actúan de manera negativa en combinación con el cloro de las piscinas.

Después de esta explicación, ¿ya sabes por qué una ducha antes de nadar ahorra agua a tu comunidad de vecinos? Bien, si el nivel de químicos es muy alto, la piscina podría convertirse en un lugar poco recomendado. Por eso, desde esta empresa de multiservicios para piscinas aconsejamos cambiarla en la totalidad. Y con el gasto de agua que esto supone.

Otras formas de ahorrar para los profesionales del cuidado de piscinas

Además de las lógicas, como el no cambiar el agua de la piscina si no es necesario, existen unas cuantas acciones que nos permitirán ese ahorro de agua para poder disfrutar de la piscina sin que se convierta en una pesadilla para la comunidad.

Realiza controles preventivos de fugas

Contar con un equipo de profesionales del cuidado de piscinas durante todo el año te asegura que tu piscina no tendrá fugas. Piensa en que si una pequeña gota se escapa cada segundo, estarás desperdiciando unos 8000 litros de agua al año.

Tapa la piscina

Una cubierta en tu piscina puede reducir la evaporación del agua entre un 20 % en los meses más fríos y un 70 % cuando el calor aprieta. Invertir en una puede ser una buena idea para ahorrar agua.

El agua no muy caliente

Si cuentas en tu comunidad o vivienda particular con una piscina climatizada, procura tenerla a una temperatura agradable pero sin calor. Ten en cuenta que a cuantos más grados esté el agua, mayor será la evaporación.

Báñate de manera tranquila

¿Quién no ha hecho payasadas en una piscina? Pues debes saber que cuando se prohíbe el hacer ‘bombas’, salpicar a la gente que está fuera o realizar juegos bruscos en este tipo de instalaciones no es por solo por tu seguridad y la de otros bañistas (que también es muy importante). Si se evitan ese tipo de actividades también se ahorra agua de manera considerable.

Contrata los mejores multiservicios para piscinas

Si en tu comunidad de vecinos cuentas con una piscina, o piensas hacerte una en tu casa particular, consúltanos sobre nuestro servicio de mantenimiento de piscinas. En Bluetietar contamos con muchos años de experiencia en este área y con un gran equipo de profesionales que se asegurarán de que la piscina siempre esté en perfectas condiciones.

Y cuando vuelvas a ir a una, recuerda que ducharte antes de bañarte en la piscina ahorra agua, además de todas estas recomendaciones que te hemos dado.