A pesar de no utilizar la piscina durante los meses más fríos del año, es necesario realizar un mantenimiento adecuado para la misma.

Hace unos años era necesario vaciarla, lo que supone un coste económico y ecológico bastante importante. Actualmente y gracias a las mejoras constantes que se tienen en todos los mercados, se puede realizar un proceso de invernaje en la piscina de tu comunidad de vecinos, lo cual es más sencillo, económico y respetuoso con el entorno.

¿En qué consiste el sistema de invernaje?

Gracias a este sistema de hibernación no es necesario que vacíes la piscina. Al contratar a una empresa de multiservicios para el mantenimiento de tu comunidad, esta realizará todo este proceso para que el agua se mantenga en perfecto estado hasta la siguiente temporada.

Consejos para el mantenimiento de piscinas en invierno

Con el cambio de estación es necesario tener en cuenta algunos elementos para evitar gastos innecesarios y que se pueda mantener el agua de las piscinas de una temporada a otra. Nos referimos a los químicos especiales para la hibernación de la piscina, el mantenimiento y cuidado de las diferentes piezas de las piscinas.

Cuidado y mantenimiento de piezas de piscinas en invierno

Los skimmers, bombas y demás piezas son algunos de los elementos a los que hay que prestar una gran atención. Existen elementos fundamentales que no suelen estar a la vista pero que requieren un gran cuidado y son de una importancia vital para el tratamiento y funcionamiento del agua de las piscinas.

El filtro, la bomba y el calentador son algunos de los que debes revisar durante el invierno de forma periódica para asegurarte de que la piscina esté siempre en perfectas condiciones y no tengas ningún tipo de problema con posterioridad.

Hay que quitar el posible exceso de agua en todas estas piezas, porque si durante el invierno las temperaturas son extremadamente bajas se puede congelar. Esto puede suponer la rotura de las tuberías, un problema grave que ocasionaría una serie de gastos para su reparación o su sustitución.

Será necesario también realizar un tratamiento con cloro o bromo en una cantidad inferior a la que se precisa durante la temporada veraniega.

Las piscinas que tienen vegetación en su alrededor deben tener un tratamiento desinfectante con alguicidas y cloro para evitar la descomposición. Durante el invierno este tratamiento debe llevarse a cabo al menos dos veces. La primera al finalizar la temporada de piscina y la segunda durante el mes de febrero.

¿Cuáles son los químicos especiales para la hibernación de la piscina?

La clave para que el agua de la piscina se mantenga limpia durante la temporada invernal es que esté equilibrada a nivel químico. De este modo se evitará que crezcan algas, bacterias y cualquier anillo de la línea de flotación.

Es recomendable revisar el agua al menos cada dos o tres meses. Añadir los productos químicos adecuados podrá evitar trabajos de limpieza que pueden ser muy complejos e incómodos y prevenir riesgos potenciales para la salud. 

¿Cómo utilizar los químicos de hibernación?

Los productos químicos que pueden garantizar la correcta hibernación para el mantenimiento de la piscina durante la temporada de invierno pueden utilizarse de dos formas:

Preparación: que alude al primer cuidado que ha de tenerse en cuenta para la llegada del otoño. En primer lugar hay que ajustar el pH del agua entre 7.2 y 7.6, para que la piel posteriormente no sufra ningún tipo de irritación y el ambiente no sea propicio para que crezcan las algas. Posteriormente es necesario añadir por cada 50 metros cúbicos de agua un kilogramo y medio de cloro. Después es necesario encender la depuradora y dejarla en funcionamiento al menos durante un día.

Mantenimiento: para realizar el mantenimiento se deben agregar un par de litros de hibernador por cada 50 metros cúbicos de agua cada dos meses o una vez al trimestre. Así el agua se mantendrá en las mejores condiciones durante la temporada fría.

¿Tiene cubierta tu piscina?

Esto facilita enormemente el mantenimiento, pero la cubierta también necesita limpiarse de forma rutinaria y frecuente.

Para proceder a la limpieza de la cubierta es muy importante no utilizar productos que puedan alterar ni la estética ni la técnica para evitar un posible deterioro. En primer lugar es necesario aclarar la cubierta antes del mantenimiento para retirar el posible polvo que se haya acumulado y posteriormente se deben usar los productos de mayor calidad y, para ser respetuoso con el medio ambiente, que se utilice la menor cantidad posible de los mismos.

Conforme se limpia se debe ir aclarando para que no se acumule el producto y se debe secar la cubierta al finalizar para evitar que se queden marcas.

La cubierta puede tener también un tratamiento de prevención contra el moho para alargar su vida y evitar encontrarlo al abrirla en primavera.

Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta para poder mantener la piscina en perfectas condiciones durante los meses de invierno. ¡Síguelos!