Los administradores de fincas deben ocuparse de tareas que afectan al buen desarrollo de la comunidad de vecinos, y una de ellas es la planificación de las vacaciones de los empleados del edificio. Dicha tarea es especialmente importante en los meses de verano, cuando gran parte de los trabajadores se ausenta para disfrutar de sus días libres. Vamos a explicarte todo lo que debes saber referente a las vacaciones del conserje, y también te daremos algunos consejos a la hora de organizarlas.

¿Cómo funcionan las vacaciones en el trabajo de conserje?

El conserje del edificio tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, que serán remunerados. Aquí es importante destacar que no es posible sustituir las vacaciones por una compensación económica.

Normalmente, estos días se disfrutan en verano y se decidirán mediante un acuerdo entre la parte contratante y la parte contratada. Lo ideal es que podáis llegar a un consenso, sobre todo por el buen funcionamiento de la relación laboral, pero hay soluciones si esto no es posible. En el caso de que no haya acuerdo, la comunidad podrá elegir 15 días y el conserje otros 15. No obstante, como decíamos, siempre es mejor no llegar a este punto. Lo que sí que deberá cumplirse es la comunicación de las fechas de vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación.

¿Qué pasa si el conserje de tu comunidad lleva poco tiempo trabajando? En el caso de que lleve menos de un año, tendrás que calcular la parte proporcional que le corresponde de sus vacaciones.

¿Cómo organizar las vacaciones del conserje?

Esto es lo que debes saber para cumplir con la ley, pero evidentemente no es suficiente para planificar las vacaciones del personas de tu edificio de forma eficiente. Has de comprender que las funciones del conserje son importantes para la comunidad: el conserje representa la imagen del edificio, controla quién entra y sale de la propiedad y hace múltiples tareas que facilitan la vida de los vecinos. Por eso no se puede dejar esta labor en manos del azar; tienes que gestionar bien estos días libres del trabajador habitual y reemplazarlo de la forma adecuada. Para ello conviene que tengas en cuenta estos puntos:

1. Lo primero es decidir las fechas de las vacaciones con suficiente antelación. Así tendrás tiempo para controlar lo demás y buscar a la persona adecuada para la comunidad.

2. Contrata a alguien que reemplace a cada trabajador. Para ello debes tener el mismo nivel de exigencia que con el personal habitual. Define bien primero cuáles son las tareas que el conserje hace habitualmente; luego puedes buscar a una persona que sea capaz de ocuparse de ellas.

3. Lo siguiente, y esto es clave, es comunicar tu decisión. Piensa que los vecinos están acostumbrados a una persona, por lo que debes hacerles saber en qué días esta va a ser sustituida y por quién. Esto es importante porque será a quien ocupe el cargo durante este periodo a quien los vecinos tendrán que plantear sus dudas o cualquier consideración relacionada con su labor.

Por otro lado, también tendrás que presentar a los distintos trabajadores entre sí en el caso de que tengas más de uno. Por ejemplo, si hay diferentes conserjes en varios turnos es fundamental que todos sepan quién trabaja antes y después. No tiene por qué pasar nada, pero es un dato que han de conocer por si les resulta necesario hablar por cualquier tema.

4. Vas a contratar a un profesional cualificado para que ocupe el cargo durante esos 30 días, pero has de comprender que este trabajador no está acostumbrado a tu comunidad. No conoce a los vecinos ni tampoco el edificio, de modo que deberás instruirle en este sentido. Enséñale las instalaciones y explícale dónde está cada cosa; además, en el caso de que haya manuales o unas normas definidas, también deberás proporcionarle esta información.

Por otro lado, conviene que le presentes a los vecinos para que los vaya conociendo. De esta manera, la comunicación con los residentes será mucho más fluida.

¿Necesitas una empresa multiservicios?

Ya has visto que actuar con antelación es importante para gestionar eficientemente las vacaciones del conserje. Solo así puedes encontrar un buen reemplazo y tener suficiente tiempo como para poder instruir a esta nueva persona. Sin embargo, entendemos que no siempre es fácil encontrar a alguien cualificado y que te ofrezca la calidad a la que estás acostumbrado. Por eso nuestra empresa multiservicios pone a tu disposición a los mejores profesionales para tu edificio. Para el caso que nos ocupa te interesará saber que contamos con el mejor personal en conserjería y control de accesos, por lo que pondremos a tu disposición trabajadores capaces y cuya calidad de trabajo está garantizada. Si te interesa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.