El conserje realiza labores o tareas de mantenimiento para el correcto estado de la comunidad de vecinos o del edificio. Estos servicios dependen de las necesidades de los integrantes del mismo. A continuación, vas a conocer 10 funciones del servicio de conserjería durante una jornada.

¿Quién necesita empresas de servicios de este tipo?

En primer lugar, has de saber que algunas empresas de multiservicios ofrecen esta posibilidad. Y aunque el primer pensamiento vaya destinado a una comunidad de vecinos, también se requieren estos servicios en cualquier edificio donde se necesite controlar las personas que entran y salen, entre otras labores. Pero tampoco debes confundir un conserje con un vigilante.

Los edificios que cuentan con conserjes suelen ser urbanizaciones con casas o bloques independientes, comunidades de vecinos, bloques de pisos y oficinas, colegios y centros educativos.

¿Es lo mismo un conserje que un portero?

Se tiende a pensar que es lo mismo, pero en realidad existen diferencias significativas al respecto. El conserje tendrá una jornada laboral preestablecida y cuando finalice la misma abandonará el edificio, como en cualquier otro puesto de trabajo.

En cambio, un portero vive en una habitación habilitada dentro de la portería o en una casa del inmueble cuyo propietario es la comunidad de vecinos. El portero tiene un trabajo más intenso porque, aunque las tareas y la jornada laboral sean similares, el portero atendería las posibles urgencias en cualquier horario.

¿Cuáles son 10 las tareas de mantenimiento principales de los conserjes?

Las tareas de mantenimiento y demás actuaciones que deben realizar los conserjes están reguladas por el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas, el cual establece para estos profesionales sus funciones en comunidades, bloques de pisos y urbanizaciones.

La comunidad establece en el contrato del conserje las funciones o cometidos del mismo. Las diez más habituales son:

1. Control de zonas comunes y servicios

En algunas comunidades existen salas de reuniones, gimnasios, piscinas o salas para hacer fiestas. Los conserjes suelen tener las llaves de las mismas y realizar el mantenimiento y control de estas zonas. 

En el supuesto de que en esa comunidad haya piscinas o jardines, también se puede llevar a cabo su mantenimiento. Incluso en ocasiones externalizarlo a alguna otra empresa si tu empresa de multiservicios no dispone de jardinería.

2. Control del correo

Hoy en día se realizan compras por Internet con cierta frecuencia, pero el mayor problema reside en recibir el mismo si se trabaja fuera de casa. Los conserjes pueden encargarse de recoger los paquetes y te evitarán molestias con las empresas de paquetería, así mismo también controlará el acceso a la finca de las personas que quieran acceder a la misma.

3. Vigilar la entrada

Los conserjes están pendientes de quién sale y entra del edificio en cuestión. Si tienes un invitado que no ha ido nunca, también podrá orientarle para encontrar el camino adecuado hasta llegar a tu domicilio.

4. Mantenimiento de las instalaciones

Todas las instalaciones del edificio las controla el conserje. Si existe algún tipo de pequeña avería, el propio conserje realizará las tareas de reparación. Pero si se trata de un problema mayor, dentro de las competencias del servicio de conserjería está incluido contactar con las personas más indicadas para solucionar cada problema.

5. Limpieza

Los conserjes suelen cubrir las necesidades de limpieza de más de un edificio. Pero, a pesar de ello, las tareas que realiza el conserje dependen del tamaño y las características del mismo. Normalmente se ocupan de pasillos, ascensores, escaleras, etcétera.

Cuando se trata de un solo bloque, es posible que el conserje realice la limpieza completa. Si es una urbanización muy extensa, suele contar con la ayuda de otros profesionales.

6. Regular la calefacción

La calefacción central de los edificios suele estar controlada por el conserje. Es el responsable de encontrar el mejor equilibrio para todos los inquilinos sin perjuicio para ninguno y que todos dispongan de una temperatura adecuada en sus hogares.

7. Control de la basura

Las urbanizaciones que cuentan con cuartos de basura precisan servicios de conserjería para poder realizar un control adecuado. El conserje se ocupa de sacar la basura fuera del edificio para que se recoja con posterioridad.

8. Llaves

El conserje es responsable de las llaves de los espacios de todas las zonas comunes del edificio.

9. Accesos

Se encargará de abrir y cerrar los accesos, y en algunas ocasiones puede encargarse de enseñar viviendas vacías para posibles inquilinos que decidan alquilar o comprar.

10. Discreción

Un conserje debe tener una buena predisposición con respecto a los miembros de la comunidad, empleados o usuarios. Debe caracterizarse por ser muy discreto. Estará presente en muchas situaciones personales de los propietarios y vecinos, pero no debe compartir esa información con nadie.

Como puedes observar, en muchas comunidades optan por contratar el servicio de conserje con la finalidad de facilitar la gestión de las viviendas, mantener el control, el orden y la limpieza del edificio. Contacta con nosotros sin ningún compromiso para mejorar la calidad de los propietarios de tu edificio.