Como sabes, el conserje es el encargado de garantizar la seguridad y el mantenimiento de los edificios y de sus instalaciones circundantes, como los suelos ajardinados. Además, estos profesionales también pueden trabajar en escuelas, viviendas, hoteles, oficinas y locales, y están capacitados para ejecutar una amplia gama de funciones.

Una cosa parece clara: al tratarse de una profesión multiservicios, todas esas funciones implican un amplio número de labores y de perfiles; y a fin de poder garantizar la mejor capacitación, existen los cursos de conserje, muy útiles y sobre todo muy completos.

En las siguientes líneas te hablaremos sobre la importancia y las características de dichos cursos.

Cursos de conserjería: ¿en qué consisten y por qué son tan importantes?

Como decíamos, las labores que deben afrontar los conserjes son numerosísimas: desde revisar los equipamientos de los bloques de viviendas (ascensores, extintores, etc.) hasta encargarse de la limpieza de las zonas comunes, pasando por reparaciones menores, o la gestión de las basuras. Y puesto que estamos hablando de una figura fundamental para la gestión y el mantenimiento de las instalaciones en todo tipo de edificios, es igualmente fundamental que estos profesionales ostenten una serie de competencias que pueden reforzarse mediante la realización de cursos de conserjería. Pero antes de seguir, repasaremos las cualidades generales que deben cumplir los conserjes.

¿Cuáles son las cualidades principales de un conserje?

Si tenemos que enumerar las competencias, cualidades y habilidades que deben ostentar los conserjes para ofrecerte un servicio a la altura de lo que necesitas, no podemos olvidarnos de los siguientes puntos:

  • Son profesionales responsables y organizados con su trabajo.
  • Deben mantenerse en buena forma física.
  • Deben estar preparados para trabajar solos y en equipo.
  • Son personas honestas, confiables y con buenas facultades comunicativas. No en vano, son la primera toma de contacto para muchos vecinos a la hora de solventar cualquier tipo de incidencia.
  • Cuentan con buenas habilidades manuales, lo que los capacita para realizar una larga lista de tareas.
  • Deben tener conocimientos profundos acerca de los mejores productos, equipamientos y técnicas de limpieza y mantenimiento.
  • Ofrecen plena disponibilidad para realizar trabajos repetitivos y al aire libre (jardines, piscinas, gestión de basuras, etc.).
  • Son profesionales flexibles, observadores, resolutivos y hábiles a la hora de afrontar los diversos problemas que pueden llegar a surgir.

Como habrás podido comprobar, algunos de los aspectos aquí citados se relacionan más bien con la personalidad de cada uno. No obstante, otros muchos pueden adquirirse y reforzarse gracias a la experiencia; y cómo no, también mediante la realización de cursos específicos para conserjes. El objetivo final, claro está, será el de poder ofrecerte un servicio de calidad y de plena confianza.

Cursos para diversos perfiles de conserje

Algunos de los perfiles específicos para conserje que estos profesionales pueden estudiar mediante la realización de cursos son los siguientes:

  • Curso de conserje recepcionista. Un curso de semejantes características tiene múltiples ventajas para el ejercicio de la profesión de conserje. Gracias a él, los profesionales aprenderán a satisfacer las necesidades de los usuarios de la mejor manera. La clave de todo esto se encuentra precisamente en la adquisición de las nociones fundamentales acerca de la atención más adecuada, y también respecto a la capacidad para comunicar la información requerida de manera clara y suficiente. Además, el conserje aprenderá a ofrecer el tratamiento que debe dar a cada perfil de cliente, y cómo atender de la mejor manera las llamadas telefónicas. También se suelen enseñar en este tipo de cursos los fundamentos básicos de otros idiomas (principalmente de inglés) para atender a usuarios y clientes extranjeros. Por lo tanto, este curso capacita a los conserjes para trabajar en edificios residenciales, en la recepción de diferentes empresas y en el sector hotelero.
  • Curso para trabajar de conserje en el extranjero. El dominio de una lengua extranjera permite a los conserjes manejar las expresiones más comunes para la atención al público. Asimismo, los conserjes también aprenden a responder las reclamaciones y sugerencias y a elaborar los documentos típicos en otros idiomas. Por lo tanto, gracias a este curso, el conserje se convierte en un profesional acreditado para trabajar fuera de nuestras fronteras.
  • Curso de recepcionista en hoteles. Aquí se incluyen todas las normas de calidad que debe respetar el profesional, así como las necesidades típicas inherentes al sector hotelero: hablamos de la gestión de las reservas, asistencia, información y atención de las comunicaciones, e incluso de las funciones comerciales, administrativas y relativas a la facturación.
  • Conserje y administrativo en hospitales y policlínicas. Se trata de un perfil muy concreto, orientado a que los conserjes adquieran los siguientes conocimientos y competencias: planificación y organización del trabajo, conocimiento de las herramientas de comunicación externa e interna en hospitales, pautas generales para la atención al cliente, legislación relativa al ámbito de la sanidad y gestión de la documentación general sanitaria.

Estos son solo algunos de los perfiles que cubren los cursos de conserje. Si necesitas un servicio de conserjería de calidad, recuerda que en BlueTietar podemos adaptarnos a tus necesidades.