La innovación lleva ya tiempo asentándose en todos los sectores profesionales. Así pues, solo era cuestión de tiempo que irrumpiera en nuestras comunidades de vecinos la tecnología para conserjes. Como siempre, en el centro de la polémica se encuentra la teoría de que las innovaciones vienen a sustituir a los humanos por robots. Pero como ya sabes, el trato humano de los conserjes es más que fundamental, ¿acaso pueden los robots ofrecernos la hospitalidad de estos profesionales?

Así pues, el futuro de la tecnología en la conserjería no se sitúa precisamente en la eliminación del personal, sino en cómo facilitar sus labores y en la comodidad de todos aquellos que disfrutarán de sus servicios. Si quieres saber cómo se presenta el futuro para el sector de la limpieza y el mantenimiento de comunidades, oficinas, viviendas, hoteles y centros comerciales, no te pierdas las siguientes líneas.

El presente y el futuro de la tecnología en conserjería

La innovación tecnológica, que ya comienza a aplicarse en el sector de la conserjería, está centrada sobre todo en otorgar una mayor comodidad y seguridad. Una vez dicho esto, repasaremos los últimos avances:

1. Avances tecnológicos aplicados a la limpieza

Utensilios tan comunes como la escoba o la fregona supusieron un importante avance tecnológico en su momento. Pero mucho ha llovido desde entonces, y hoy en día han surgido numerosas innovaciones aplicadas al sector de la limpieza que facilitan, y mucho, las labores de los conserjes. Buen ejemplo de ello son:

  • Los robots aspiradores, muy conocidos y extendidos en la actualidad.
  • Los robots fregona, menos conocidos pero ya en clara expansión.
  • La nanotecnología aplicada al sector, para obtener productos de limpieza más eficientes.
  • La limpieza con ultrasonidos, un sorprendente avance cada vez más utilizado en la limpieza industrial.

2. La unificación de los canales y otras innovaciones que inciden en la comodidad

Piensa que una sola aplicación podría llegar a conectar a los conserjes con los vecinos, clientes, huéspedes y otros usuarios. ¿Se te ocurren sus posibles aplicaciones? La verdad es que son innumerables. Nosotros te comentaremos, a continuación, algunas de las opciones que tendrás a tu alcance para aprovechar las posibilidades que te ofrece todo esto:

  • Los avances tecnológicos también brindan aplicaciones positivas para los conserjes desde el punto de vista de la conectividad. Por ejemplo, si los usuarios identifican que los baños, las zonas comunes u otros espacios e instalaciones necesitan ser limpiados, en el futuro van a poder avisar a los conserjes de dicha incidencia en tiempo real mediante teléfonos móviles o dispositivos similares. Un hecho que beneficia a ambas partes. ¿No te parece una innovación muy interesante para tu comunidad de vecinos de cara al día de mañana?
  • La aplicación de la inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada para solventar las dudas y problemas de los usuarios de forma automática, antes de que contacten con los conserjes.
  • En cuanto a los hoteles y pisos turísticos, pueden incorporarse a la aplicación todos los posibles trámites e incidencias: el estado de las habitaciones, solicitud de un determinado servicio, etc.

3. Los buzones inteligentes

A veces tendemos a olvidar, y más desde que comenzó el auge del comercio electrónico, que el lugar de trabajo de los conserjes no es un almacén. Esto puede convertirse en un problema cuando son muchos los vecinos que han realizado pedidos: los productos van llegando poco a poco y se van acumulando, ocupando más y más espacio e incidiendo negativamente en el confort de estos profesionales. ¿La solución? Se trata de instalar buzones inteligentes, que serán buzones en los que se irán colocando los diferentes paquetes que lleguen. La principal diferencia con respecto a los buzones tradicionales radica en que ahora, cuando los mensajeros coloquen tus compras online en uno de los buzones disponibles, vas a recibir una notificación que te avisará de que ya ha llegado tu paquete. De esta manera, podrás recogerlo cuando te plazca, y descargaremos a los conserjes de tener que ejercer labores de custodia que pueden incidir negativamente en la calidad de sus servicios.

4. El conserje virtual interactivo

Esta solución revolucionaria, si bien parece casi de ciencia ficción, ya ha sido probada en Europa, Japón y en algunas zonas de América Latina. Se trata de la instalación de un sistema electrónico que cuenta con una pantalla de dimensiones considerables, en la cual aparecerá el conserje. Y aunque el profesional no estará físicamente presente en ese lugar, podrás mantener una comunicación directa con él en tiempo real. Adicionalmente, este avance incluye cámaras de seguridad interconectadas con el sistema, llegando a contactar automáticamente con la policía en el caso de ser necesario. Estas cámaras estarán situadas de manera que se eviten los puntos ciegos, incidiendo de esta manera en la seguridad de la comunidad y en la seguridad del propio conserje.

Estas son solo algunas de las posibilidades que nos ofrece la aplicación de la tecnología para conserjes en el futuro. Pero si lo que necesitas es contar hoy mismo con una empresa multiservicios de total confianza, puedes contactarnos en BlueTietar.