El conserje es la persona que se encarga de la vigilancia de la entrada al edificio, las luces, la correspondencia y, en muchas ocasiones, de tareas como la limpieza y el mantenimiento del jardín. Las funciones de este trabajador pueden variar dependiendo de en qué comunidad se encuentre, pero la indumentaria del conserje siempre ha de cumplir ciertos requisitos.

¿Ha de llevar uniforme el conserje?

Al contrario de lo que puedas pensar, muchos convenios colectivos coinciden en que no es obligatorio que el conserje lleve uniforme. Será la comunidad de propietarios la que decida si procede o no designar su indumentaria.

En todo caso, se hace necesario que el empleado lleve una ropa acorde al entorno y las tareas. También hay que hacer mención a los equipos de protección individual. Estos son los equipos que se usan como protección ante riesgos para la salud o para la seguridad. En el caso que nos ocupa, estos podrían ser guantes o la protección respiratoria adecuada para una fumigación. A continuación vamos a detallarte qué es exactamente lo que se necesita.

Indumentaria adecuada a cada estación

Evidentemente, hay que distinguir entre invierno y verano. En invierno será necesaria una camisa de manga larga y un jersey, así como pantalón o falda adecuados para el frío. Lo mismo se aplica al calzado y, por supuesto, hará falta contar con chaqueta y/o abrigo.

Para el verano, por el contrario, será preciso disponer de una camisa de manga corta, así como con calzado y un pantalón o falda más frescos. Ten en cuenta que adecuarse a la temperatura es necesario para que el conserje pueda llevar a cabo sus tareas de forma efectiva.

¿Qué elementos son necesarios en cuanto a la ropa del conserje?

Habrá que tener en cuenta qué tareas se le van a otorgar al empleado para saber exactamente cuáles son los elementos clave de su indumentaria. No obstante, la limpieza es una función necesaria en todas las comunidades, por lo que en cualquier caso necesitará una bata que pueda ponerse encima de la ropa.

También hará falta que cuente con unos guantes que protejan sus manos de los detergentes y otros posibles productos utilizados en la limpieza. En el caso de que además tenga que sacar la basura, también habrá de disponer de unos guantes para el frío en los meses de invierno.

¿Qué calzado es más aconsejable?

Unas zapatillas deportivas son adecuadas para que el conserje de tu comunidad pueda llevar a cabo sus tareas cómodamente. No obstante, también hay que considerar unos zapatos con puntera de seguridad para su indumentaria, ya que así estará protegido si se le cae algo por accidente.

Equipo para el jardín

Hay muchos conserjes que se ocupan de las tareas del jardín y, en ese caso, se hacen necesarios algunos elementos extra. Evidentemente, lo que vamos a detallar a continuación dependerá de las características de tu comunidad, pues esto no os afecta si no tenéis jardín.

Empezamos por el calzado. Si tu conserje se ocupa de las tareas del jardín, necesitará unas botas de agua para proteger sus pies de las inclemencias climáticas. Además, tendrá que contar con un mono y un anorak que pueda usar en invierno.

Por otro lado, en el caso de que tenga que ocuparse de la fumigación de plantas, necesitará los equipos de protección individual correspondientes. En este caso, necesitará unas gafas adecuadas y una máscara, para resguardar sus ojos y su sistema respiratorio.

¿Quién debe ocuparse de la ropa del conserje?

Ahora ya sabes qué es lo que necesita el conserje de tu comunidad. Como ves, son unas cuantas cosas, por lo que hay que hacer una inversión para conseguir el equipo completo. Pero ¿quién se hace cargo de esto?

Te hemos dicho antes que muchos convenios colectivos establecen que no es obligatorio que el conserje lleve un uniforme y que son los propietarios de la comunidad los que tienen que decidir qué hacer. No obstante, aunque se haya decidido que no hace falta uniforme, es la comunidad la que se ocupará de proporcionar al conserje el equipo necesario. Esto se hará una vez al año.

Si cuentas con conserje en tu comunidad u os estáis planteando contratar uno, ya sabes qué es lo que necesita. Ya has visto que la indumentaria del conserje variará en función de las tareas que este realice, pero en todo caso es prioritario darle mucha importancia a la seguridad. También has podido observar como este trabajador lleva a cabo un amplio abanico de tareas que pueden ser muy útiles para la comunidad. Ayudará a mantenerla en buenas condiciones sin dar trabajo extra a los vecinos. Si te estás planteando contar con los servicios de un conserje, te invitamos a que acudas a nuestra empresa multiservicios. En nuestra página web puedes encontrar toda la información que necesitas.