Zonas verdes: es imprescindible que añadan valor a la vivienda

Las zonas verdes de una comunidad de vecinos añaden valor a la vivienda, pero también dan más trabajo. Al igual que es necesario el mantenimiento de piscinas, se vuelve necesario un servicio de jardinería adecuado por parte de tu empresa de multiservicios para que toda la comunidad luzca impecable.

¿Son importantes las zonas verdes en las construcciones?

El paisajismo en las urbanizaciones aporta un valor adicional a las viviendas. Este valor se refleja tanto en lo económico como en el valor que se transmite a los posibles compradores, ya que la jardinería y las amplias terrazas son muy atractivas para ellos. También son muy importantes en cuestión de salud, ya que aportan una mayor calidad de vida.

Los psicólogos especializados aseguran que las zonas arboladas y verdes crean un ambiente mejor para garantizar la salud de los ciudadanos

¿En qué puede mejorar la calidad de vida de las personas?

Cuando se construye una urbanización o un edificio, hay que tener en cuenta qué puede venirles mejor a los futuros habitantes. Los setos, árboles, jardines o zonas de césped mejorarán el ambiente en el interior de la urbanización. 

Los inquilinos y propietarios de esas viviendas suelen hacer suyas las zonas verdes para que formen parte de su propia casa. Estas zonas ajardinadas o verdes son excelentes para la salud y la mente.

¿Cómo se afronta la integración de los jardines y las plantas en las urbanizaciones y pisos?

Es frecuente organizar las zonas comunes en el interior de las nuevas planificaciones y urbanizaciones, pero también es cierto que no se planifica la zona verde con la misma importancia que el resto del proyecto. De hecho, suelen proyectarse y planificarse las pistas deportivas, la zona de paso o la piscina. En última instancia, se ‘rellena’ el espacio con las zonas verdes.

Aunque, en realidad, las zonas verdes deben ser algo más que una simple ornamentación en las urbanizaciones o edificios. Estas áreas han de formar parte del conjunto del proyecto desde el inicio, como las viviendas. No se trata solo de colocar césped.

En el norte de España hay una densidad de lluvia suficiente para que el mantenimiento de estas zonas sea más económico que en la mitad centro y sur del país. Por eso, los especialistas y profesionales del paisajismo han de diseñar el jardín pensando en el mantenimiento futuro y las condiciones ambientales para seleccionar las plantas más adecuadas o la forma de riego ideal.

Innovación en las zonas verdes de las urbanizaciones

Los jardines en las cubiertas de los edificios y los jardines verticales son las innovaciones más recientes, sobre todo, para las viviendas o edificios que no cuentan con un espacio en el que habilitar los jardines. Una de las tendencias más actuales consiste en instalar jardines verticales con musgo fosilizados.

La inversión inicial puede ser más costosa, pero, sin duda, el mantenimiento es sostenible y práctico, dependiendo de los sistemas escogidos para la recirculación e instalación del agua.

En las cubiertas ajardinadas se colocan las plantas que necesitan menos cuidado y riego, de este modo se incentiva la eficiencia y el ahorro.

¿Cuáles son los principales retos de la integración de la jardinería?

El paisajismo y el medioambiente se están convirtiendo en una cuestión cultural en la actualidad. Las urbanizaciones que se diseñan hoy en día son cerradas y ocupan manzanas completas. Esto es debido a que se está potenciando la vida dentro de esas comunidades y se convierten en un todo. 

Por este motivo, es necesario un equipo multidisciplinar que cuente con un especialista en paisajismo para que se diseñe e integre de la forma más eficiente posible la arquitectura y el paisajismo.

Las zonas verdes deben añadir valor a la vivienda

En Estados Unidos existen multitud de estudios que afirman que las áreas verdes aportan un valor económico a las zonas urbanas, aunque apenas existen acerca de las zonas residenciales o jardines privados.

Aun así, los que se han realizado hablan de una recuperación del coste de la inversión del paisajismo de hasta un 200 % en el momento de la venta y, además, revalorizan la propiedad en un 20 %. Aunque es cierto que la fluctuación del mercado y la necesidad de la venta también influyen.

En una situación de ventas a la baja, con una mínima inversión en este aspecto se aporta el valor añadido suficiente para que un cliente materialice la compra, en detrimento de invertir en otro proyecto al que no se destinado nada en este aspecto.

El mantenimiento de las piscinas y las zonas aledañas es importante en una comunidad, sobre todo, durante la estación estival. Piensa que en otros países, como Japón, donde la cultura del ajardinamiento está muy asentada, se valora su aprovechamiento, ya que favorece y estimula el estilo de vida de la población. ¿Aún no cuentas con una empresa para que cuide estas zonas? ¡Contacta con nosotros!

imagen