El calendario de mantenimiento del jardín de comunidad de vecinos, resulta vital dentro de las tareas que una empresa de multiservicios debe prestar al conjunto de zonas comunes.

Para que la jardinería de la comunidad de propietarios luzca maravillosa, se le debe prestar la atención adecuada durante todo el año.

Qué saber antes de contratar los servicios de jardinería

Antes de contratar los servicios profesionales de mantenimiento de la jardinería de la comunidad de propietarios, hay que llevar a cabo un estricto balance o inventariado en el que consten todos los elementos, florares y ornamentales de la finca.

Hay que comprender que no es lo mismo cuidar y cortar el césped de un jardín que podar unas palmeras, limpiar fuentes, ocuparse de los setos o de plantas cuya floración se produce en distintas épocas del año.

¿Cuáles son los servicios de jardinería más habituales?

Dependiendo de la extensión de la finca, aunque a veces comunidades pequeñas necesitan muchos cuidados de jardinería, se definirán los trabajos precisos para que las zonas verdes luzcan hermosas y cuidadas. Las actividades más demandadas son las siguientes:

– Cuidado del césped. Aquí las funciones del jardinero o técnico de mantenimiento van a depender del tipo de césped del que dispondremos. No todas las especies precisan los mismos cuidados. Como norma general, se empleará una recortadora mecánica y la cadencia del trabajo suele adaptarse a la época del año. La mayoría de los tipos de césped suelen precisar más cuidados de este tipo durante el verano y otoño, cuando el crecimiento es más profuso. Sin embargo, los periodos de corte se espacian en invierno y primavera, cuando el crecimiento es menor.

– Empleo de herbicidas. Evidentemente, se sobreentiende que el encargado de jardinería también será la persona que deba emplear los productos que libre de parásitos y malas hierbas, como fungicidas y pesticidas. Cuando se realicen estas tareas se deberá avisar a la comunidad, para que niños y mascotas estén más vigilados.

– Adiós a las malas hierbas. Al margen de resultar antiestéticas, también interfieren en el crecimiento de otros tipos de plantas. La razón es que algunas pueden tapar la luz a otras y todas se benefician de los aportes de abonos y fertilizantes. El mejor momento para realizar este trabajo, tanto si es con maquinaria como a mano, es aprovechando cuando el suelo posee mayor índice de humedad.

– Poda. Igualmente, este trabajo también se puede realizar manualmente o usando las herramientas eléctricas adecuadas. Hay que podar árboles, arbustos y setos. De este modo se les ayuda a que su crecimiento sea más favorable. Algunos jardineros son verdaderos expertos en la poda de setos y arbustos y aprovechan para crear figuras de mucha belleza. A esta habilidad se le denomina arte topiario.

– Abono orgánico. Su uso permite que la tierra retenga más humedad y contribuye a la fertilización de las plantas que deseamos en el jardín de la comunidad. Ejerce un efecto negativo sobre la maleza y ayuda a mantener una zona ajardinada más hermosa, lozana y vistosa.

– Riego. Por supuesto, depende mucho de las especies de flores y plantas que tengamos en el jardín. Como norma general el verano, con sus temperaturas más elevadas, hace que el riego deba ser más regular.

– Colocación y vigilancia del sistema de riego. Resulta fundamental comprobar, periódicamente, que el sistema no tiene fugas que impidan el reparto de agua. Además, es mejor la instalación de un sistema que cuente con programación y detector de lluvia. Lo primero nos permitirá elegir el horario para regar, dependiendo de la época del año. Lo segundo evita gastar agua cuando está lloviendo.

– Reposición de césped. A la hora de adecentar el césped se puede optar por emplear trozos (como alfombras o paños) o utilizar semillas. La primera opción permite que el jardín ofrezca un aspecto inmejorable enseguida.

– Aireado. Si la zona de césped tiene mucho tránsito y se pisa en exceso, se verá compactado. Lo mejor es realizar una labor de aireado para despegar la planta y permitir una mejor oxigenación.

¿En qué época se debe llevar a cabo cada trabajo?

Lo más fácil es disponerlo por estaciones del año:

Otoño. Es el momento para ponerse a realizar la plantación de nuevas especies. Se puede podar, realizar trasplantes, siembras, aireados y echar fungicidas. También es buen momento para echar un ojo a ver si existen fugas en el sistema de riego.

Invierno. Ahora toca podar y recortar setos. Es la hora de sacar al artista que el jardinero lleva dentro. También es buena fecha para echar herbicidas y pesticidas, recuperar árboles y usar fertilizantes.

Primavera. Buenas fechas para airear y realizar plantaciones nuevas. El resembrado de césped se adapta muy bien a esta estación.

Verano. Ha llegado el momento idóneo para podar árboles y plantar bulbos para que florezcan en otoño. Por supuesto, en estas fechas las temperaturas obligan a estar muy  pendiente del riego.

Consulta con los especialistas de BlueTietar y déjate aconsejar por ellos. Lo saben todo sobre jardinería y servicios de mantenimiento.