Si tienes la suerte de contar con un espacio verde en tu hogar, es importante que te plantees el tipo de cuidados que le vas a proporcionar para conseguir su mejor rendimiento usando los mínimos productos fitosanitarios posibles.

Tanto si intentas hacerlo por tu cuenta, como si prefieres que lo haga nuestra empresa, conocer cómo pasar del jardín convencional al jardín ecológico te ayudará a entender la importancia de este proceso.

Una decisión importante

Elegir crear un jardín ecológico va más allá de tomar una serie de decisiones específicas técnicas sobre el cultivo. Si quieres disfrutar de un espacio de este tipo en tu casa, debes plantearte el proceso que te permita cambiar tu jardín de toda la vida y convertirlo en un espacio ecoamigable, y esto tiene consecuencias importantes en aspectos como el riego, la elección del tipo de semillas a usar, la distribución de las especies plantadas y el fomento de la biodiversidad.

Pasar de un jardín convencional al jardín ecológico

¿Has decidido que quieres tener un jardín ecológico? En este caso, lo primero que debes hacer es elegir las variedades que quieres plantar, ya sea en forma de semillas orgánicas, plantas con origen biológico certificado o esquejes. De esta manera, tendrás la garantía de que las especies plantadas no han tenido modificaciones genéticas fruto del uso de tratamientos de jardinería artificiales.

Otro consejo de jardinería importante es no caer en la tentación de comprar plantas de temporada. Aunque resultan muy vistosas y son el complemento perfecto para cualquier jardín, tendrás que cambiarlas de manera periódica por su naturaleza efímera. Para evitar este problema, es mejor plantar especies autóctonas de cada zona que, además, están adaptadas al entorno. Por lo tanto, tendrán menos necesidades de riego.

Distribución del jardín

El ahorro de agua es una de las bases de un jardín ecológico. Establecer una distribución racional de las plantas en el espacio del que dispones te permitirá optimizar tanto el agua como los propios cultivos y el suelo. Es una buena opción plantar en una misma zona, al sol, las variedades que necesitan poco riego. En cambio, las plantas que necesitan una gran cantidad de agua crecerán mucho mejor en zonas en sombra.

Igualmente, debes dibujar la distribución de las plantas de tu jardín ecológico según su momento de siembra, ya que así durante su crecimiento tendrás que regar menos.

Suelo de un jardín ecológico

Para crear un jardín ecológico con perspectivas de buen desarrollo, también debes tener en cuenta las características del suelo, sobre todo, si tiene un buen drenaje y qué tipo de compost requiere.

Si has de comprar tierra para tus macetas, por supuesto tu opción debe ser la ecológica, rica en humus de lombriz y con una buena capacidad de drenaje.

Riego de jardín ecológico y empresas multiservicios de comunidades

El sistema de riego por goteo te permite aportar a las plantas de tu casa la cantidad de agua necesaria para su correcto desarrollo, sin caer en el gasto excesivo de la misma. Igualmente, muchos expertos en jardines ecológicos se deciden a recolectar el agua de la lluvia y guardarla en bidones para mantenerla en buenas condiciones.

Alternativas verdes a los antiplagas

Ya no tienes por qué usar tratamientos químicos para acabar con las plagas de las plantas. Para poder tener un jardín ecológico, es necesario que recurras a soluciones con productos naturales, que te sorprenderán por su efectividad.

Las cáscaras de huevo, la ceniza, el vinagre o el ajo son algunos elementos naturales que, combinados, pueden convertirse en efectivos pesticidas naturales sin dañar las propias plantas ni el entorno natural. Algunas plantas también pueden actuar contra los pulgones, como la ortiga.

Por supuesto, si te enfrentas a una plaga de dimensiones importantes siempre podrás recurrir a tratamientos bio, con la misma eficacia que los químicos y sin efectos secundarios.

Potencia la fauna útil

No caigas en la tentación de acabar con los insectos y los pequeños animales que están siempre presentes en la naturaleza. Los pájaros, insectos y pequeños reptiles tienen una importante función depredadora, que nos vendrá muy bien para acabar con posibles plagas. Por eso, es importante que potencies su presencia en tu jardín ecológico. Instala piedras, pequeños estanques naturales y plantas con flores, que atraigan a las abejas para libar.

Abono natural

Finalmente, en tu jardín ecológico no puedes olvidarte de usar abono natural. Usa los restos de las plantas fruto de la limpieza de las macetas y los residuos de frutas y verduras para producir compost natural, el mejor abono para el suelo del jardín. Una recomendación: coloca el sistema de creación de abono natural en un espacio apartado del jardín para evitar malos olores.

¿Te has decidido a hacer el paso del jardín convencional al jardín ecológico? No olvides aplicar todos estos consejos para tener un espacio impecable.