La llegada del otoño marca un cambio importante de temperaturas y disminución de horas de sol. Esto hace que algunas plantas pierdan toda su belleza. Si quieres que el exterior de tu comunidad de propietarios se mantenga impecable, necesitarás contratar una empresa multiservicios que haga su mantenimiento y, sobre todo, elegir plantas para jardín de otoño.

¿Qué plantar en otoño?

Cuando empiezan a bajar las temperaturas es el momento que te olvides de sembrar semillas, porque el suelo está demasiado frío para que se desarrollen. En cambio, sí que puedes optar por plantar árboles y arbustos de hoja caduca.

También en otoño tienes que preparar los bulbos que van a brotar en primavera, como los tulipanes, los iris, los lirios o los narcisos. Piensa que cuanto antes los plantes, más tiempo tendrán de desarrollarse bajo la tierra y, por lo tanto, podrán florecer mejor en primavera.

Igualmente, no te olvides de plantar los esquejes de begonia y ciclamen, y mantenerlos en un invernadero para asegurar que crecen de manera adecuada.

¿Te has planteado crear un pequeño huerto en una zona del jardín de la comunidad de propietarios? El otoño es el momento de plantar acelgas, zanahorias y puerros. Recuerda que es toda una experiencia para los niños que viven en el edificio ver cómo crecen las verduras que comen, así que el jardín no tiene por qué tener flores para lucir bonito.

Las flores del otoño

La melancolía del otoño no tiene por qué significar que el jardín de tu comunidad de propietarios no pueda presumir de flores.

Es la época perfecta para los pensamientos, los crisantemos, las anémonas y las prímulas.

Los pensamientos se pueden comprar en numerosos colores y se desarrollan muy bien siempre que tengan luz y el terreno esté bien drenado. Puedes usarlos para decorar los bordes del jardín y darles un toque de color.

Además, las alegres y vistosas margaritas están en su máximo esplendor en los meses de otoño, al igual que las coles ornamentales, a las que puedes sacar el mayor partido estético si las plantas en forma de hilera o de figuras geométricas. Incluso, puedes combinarlas en los dos colores en que se pueden encontrar: el púrpura y el rosado.

Otra sugerencia irresistible para los amantes de las flores es el alhelí, muy resistente y perfumado que, además, aporta un toque rústico al jardín que resulta muy interesante para el diseño del espacio exterior.

Tampoco puedes olvidarte del hibisco, un seto que separa habitualmente las comunidades de propietarios, pero que destaca también por sus impresionantes flores, muy grandes y resistentes al frío. Puedes complementarlos con crotones de diferentes colores y jengibres rojos, para conseguir parterres llenos de color que realcen la estética del jardín en los meses de otoño.

Plantas aromáticas en otoño

El viento propio del otoño hará que el jardín se llene del oloroso perfume de las plantas aromáticas que plantes en el jardín.

La lavanda es una excelente opción para el jardín de tu comunidad de propietarios. Es muy aromática y fácil de cultivar, tan solo tienes que procurar que el suelo tenga un buen drenaje y que le dé el sol la mayor parte del día. Además, sus flores son perfectas para hacer arreglos forales.

También es el momento de podar la salvia para que florezca de manera adecuada en los próximos meses.

El césped

El calor del verano y el paso de los vecinos hacen que el césped llegue al otoño en malas condiciones en muchas ocasiones. Es el momento de aprovechar para plantar nuevos cuadrados de césped y semillas. Para conseguir que crezcan bien, es indispensable que antes cuides el suelo, aireándolo, quitando hierbas y añadiéndole compostaje orgánico. El fertilizante potásico añadido al agua de riego es otra buena opción para revitalizarlo.

Árboles frutales

En otoño puedes plantar todo tipo de árboles, pero son meses especialmente buenos para los frutales, que se desarrollan a la perfección si no es una zona de clima extremo. Los limoneros, naranjos, granados y manzanos, ya sea en el suelo o en grandes macetas, viven en esta época el mejor momento para plantarse y crecer.

Otros cuidados

El otoño es el momento adecuado para que recojas las hojas secas que llenan el jardín de tu comunidad de propietarios. Puedes usarlas para hacer compostaje si cuentas con el espacio adecuado en el exterior. Igualmente, tampoco puedes olvidarte de resguardar las herramientas y los muebles del jardín, para evitar que las inclemencias del tiempo los dañen.

El otoño no será nunca sinónimo de un jardín triste y sin color, si lo cuidas de manera adecuada. Sobre todo, es muy importante que elijas las variedades que mejor viven en esta época del año, y que se desarrollan perfectamente con los climas más frescos. ¡Llena el jardín de tu comunidad de propietarios con las plantas para jardín de otoño más coloridas!

imagen