Escoger el césped para tu comunidad de vecinos o jardín privado suele conllevar un gran quebradero de cabeza, ya que hoy día es muy complicado escoger entre el artificial o el natural.

Es posible que algún tipo de experiencia previa te haga decantarte directamente por alguna de esas dos opciones, pero este artículo va dirigido, sobre todo, a las personas que aún están indecisas y por ello buscan encontrar las ventajas de escoger uno u otro.

¿Qué césped escoger para tu comunidad de vecinos?

A la hora de escogerlo, seguramente la mayoría de propietarios harán hincapié en el asunto financiero, pero otros, sin duda, estarán preocupados por el aspecto ecológico.

Antes de repasar cada una de las ventajas es necesario destacar que cada jardín tiene unas características propias y que no hay dos jardines iguales. Otro de los puntos a los que hay que prestar atención es a la instalación y, por supuesto, al mantenimiento.

La dicotomía existente entre estas dos alternativas es patente en cada uno de los espacios verdes, tanto en los jardines individuales como en las zonas comunes o incluso en los alrededores de la o las piscinas. Por eso es especialmente importante analizar pormenorizadamente ambas opciones.

Diferencias fundamentales entre el césped artificial y el natural

Instalación

La diferencia al instalar uno u otro es sustancial. En primer lugar, el césped natural no precisa de complejas herramientas o maquinaria, aunque sí que necesita un proceso de asentamiento de unas cuantas semanas en el que no se debe pisar, pero es mucho más simple.

En cambio, el artificial precisa de un profesional para su instalación. Suele tardarse, según la superficie, entre dos o tres días. Es necesario retirar las raíces y la maleza del terreno y rellenar el hueco con arena y grava para que el agua se pueda filtrar. Posteriormente se coloca el césped en un terreno debidamente nivelado y con abundante riego para que se asiente. Con el cepillado final se da un aspecto acolchado al levantarse las hebras de la gramilla artificial.

Mantenimiento

En caso de optar por el césped natural, se debe decidir en primer lugar contratar a un jardinero que pueda llevar a cabo un eficaz mantenimiento del césped, porque no es tarea sencilla y es mejor que lo realice un profesional que a su vez se ocupe de las plagas o posibles enfermedades, pero se debe consensuar la altura a la que debe cortarse. Si te decantas por esta opción, debes saber que el ruido se absorbe mejor y que hace que la temperatura ambiental sea algo más baja.

En cambio y a pesar de que económicamente el natural es inferior en la instalación, el artificial lo es en cuanto al mantenimiento, porque no necesita la misma cantidad de agua, abono y fertilizante que el natural.

Ventajas e inconvenientes del césped artificial frente al natural

El césped sintético o artificial puede solucionar el problema del clima o de la falta de tiempo para sustituir el natural y gozar del verde al mirar por la ventana.

Ventajas

  • Está verde durante todo el año y es independiente del clima. Da igual que sea una zona sombría, ya que no depende del sol.
  • Es sostenible y económico porque no precisa riego.
  • Es ecológico porque puede reciclarse y reutilizarse.
  • Se puede instalar en cualquier tipo de suelo.
  • Fácil limpieza y mantenimiento.
  • Es antialérgico

Inconvenientes

  • Alto coste inicial, aunque supone ahorro tanto en energía como en tiempo.
  • Puede producir abrasiones en la piel tras un roce intenso, aunque en la actualidad este problema no es tan grave como hace tiempo, debido a la mejora en la calidad de las fibras.

¿Qué uso se le va a dar al césped?

En función del uso se puede dirimir cuál será mejor.

  • Por ejemplo, si se pretende tener un césped puramente decorativo que no precise mantenimiento, aunque sea necesario regarlo para que no se dañe y peinarlo par que el pelo se mantenga vertical, es recomendable el artificial.
  • Si se va a instalar en la proximidad de una piscina, barbacoa o en zonas para niños sería mejor el natural. Aunque suponga un mayor coste de mantenimiento no se calienta tanto y puede instalarlo tu empresa de multiservicios de la comunidad.
  • El césped artificial en el que se realiza una actividad deportiva sufre un mayor deterioro y tiene una mejor textura, pero el coste también tienen una diferencia sustancial.
  • El césped artificial no se regenera y, por tanto, en caso de deterioro habría que cambiarlo. Sin embargo la regeneración del natural es infinita.

Mantener el césped en buen estado precisa de un buen control sobre su crecimiento, por eso es fundamental contratar los servicios de jardinería a profesionales. Te aseguras que la inversión es rentable y disfrutarás del entorno durante muchos años.

Ahora que conoces todas las ventajas e inconvenientes de los tipos de césped, cuéntanos: ¿prefieres el artificial o el natural?