Ejercer una administración de fincas eficaz y profesional requiere de ciertos atributos y capacidades que conviene tener presentes. A continuación te ofrecemos algunos consejos para administrar fincas que a buen seguro te resultarán útiles.

Consejos para administrar fincas

Pueden enumerarse un sinfín de atributos generalistas para poder realizar con éxito la tarea de administrar una multipropiedad pero vamos a intentar condensarlo en seis mensajes claros.

El administrador de fincas profesional

Es una figura que no es apta para cualquiera si lo que se pretende es tener una gestión eficiente y profesional. No en vano, es la persona que va a gestionar los intereses de una comunidad que no siempre va a opinar de forma uniforme. ¿Qué debes tener en cuenta?

Capacitación profesional

Como en cualquier trabajo, la experiencia es un grado, pero es importante poseer la titulación correspondiente. Asimismo, es conveniente estar inscrito en el registro del Colegio de Administradores de Fincas.

La correcta formación, la ayuda colegiada y la experiencia son una base importante para poder desempeñar con profesionalidad la gestión de una comunidad.

Disponibilidad adecuada

Este punto es importante. Los problemas que pueden aparecer en una finca o comunidad de propietarios no tienen el horario de un comercio. Puedes encontrarte con problemas a horas intempestivas y es conveniente que, incluso en estas ocasiones, puedas contactar con un administrador.

En este punto hablamos de confianza. Se trata de generar la tranquilidad de que hay alguien ahí dispuesto a, al menos, tomar nota de una incidencia y transmitir la tranquilidad de que será gestionada.

Eficiencia y resolución

Al hilo del punto anterior, una de las cosas más importantes es demostrar solvencia. Cuando existe una situación conflictiva o un problema a solucionar, el administrador es la parte más visible.

Es en estas situaciones, cuando esperas una solución efectiva, en el menor tiempo posible y sin que represente un problema económico para los vecinos. El buen  administrador, apoyado en su experiencia y en profesionales de los multiservicios,  debe de ser capaz de gestionar cualquier problema y solucionarlo de la mejor manera posible.

Comunicación puntual

Como en cualquier actividad que implique servir a un número importante de personas con intereses dispares y con sus propias preocupaciones, comunicar es fundamental.

Si desconoces las tareas que lleva a cabo un administrador en su día a día, no puedes valorar su trabajo. Hemos comentado los temas más visibles como incidencias y conflictos pero la gestión de una finca implica tareas habituales y gestiones que deben de ser conocidas por la comunidad. Es importante transmitir adecuadamente que todo funciona en orden y que se gestionan las necesidades correctamente.

Gestión integral

Tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, la gestión de una comunidad implica muchas tareas que deben desempeñarse puntualmente.

El administrador de fincas es una persona que esperas que sepa defenderse ante instituciones y empresas. Que esté acostumbrado a lidiar con administraciones públicas, proveedores e incluso a resolver conflictos entre vecinos.

Como no, habida cuenta de las responsabilidades que entraña la gestión de una comunidad, lo mejor es disponer de un seguro de responsabilidad civil. Esto aportará tranquilidad al colectivo.

Delegación inteligente

Son muchas las áreas bajo el control de un administrador de fincas. Por ello, es conveniente contar con el apoyo de empresas profesionales que conozcan tus necesidades. En este sentido, las empresas de multiservicios, suponen una simplificación importante de la gestión de una finca.

Poder disponer de un único punto de contacto en el que solucionar múltiples necesidades asegura una gestión eficaz y rápida de las necesidades de la comunidad.

Resumiendo

La gestión de una comunidad de propietarios o vecinos, no es una tarea baladí ni que pueda dejarse en manos de cualquiera.

Vas a requerir en primer lugar cierta capacitación profesional y el amparo de un Colegio Oficial. La formación adecuada y el apoyo de un colectivo especializado son un activo nada despreciable.

En segundo lugar, recordemos los temas derivados del trato con la comunidad: disponibilidad, eficiencia y comunicación. Estos tres puntos son diferenciales para conseguir la percepción adecuada de que la totalidad de los vecinos dispone de un apoyo sólido para la resolución de incidencias y la gestión cotidiana de sus necesidades.

Por último y no por ello menos importante, la gestión eficaz y la oportuna delegación de tareas. Un administrador no solo debe ser capaz de realizar las gestiones adecuadas ante organismos oficiales, proveedores de servicios y empresas de todo tipo, debe gestionar a los integrantes de la comunidad.

Las juntas de vecinos, la mediación en conflictos y llevar al día los trámites requeridos son tareas habituales. En este punto, es cuando es relevante e importante poder delegar en empresas especializadas ciertos aspectos de la gestión y actividades cotidianas.

Limpieza de zonas comunes, albañilería, electricidad, cerrajería, pintura, etc. Estas son solo algunas de las tareas que deberá coordinar un administrador. El apoyo de una empresa especializada va a simplificar mucho tu gestión. Confía y contrata a auténticos profesionales aplicando estos consejos para administrar fincas.