El uso de tratamientos ecológicos es un punto importante a tener en cuenta en nuestros jardines.

Cada día más nos vemos con la necesidad de cuidar el medio ambiente con lo que debemos aprovechar aquellas opciones ecológicas que nos brinda nuestro entorno, de esta manera podremos utilizar otros insectos depredadores para ayudar a que nuestras plantas estén más sanas y sin algunos tipos de plagas.

El uso de estos insectos se debería realizar de forma controlada, con lo que no es una buena técnica soltar insectos “beneficiosos” sin tener un control de los mismos, puesto que sus efectos pueden llegar a ser perjudiciales para nosotros y nuestros vecinos, debido a que sean molestos para ellos.

También tenemos otras alternativas, como el uso de “hongos buenos” en palmeras para fitofortificarlas y de esta manera ponerle las cosas más difíciles al picudo rojo. Otra opción es el uso de nematodos para el tratamiento de diversas plagas ayudando de esta forma a la reducción de uso de químicos, el único inconveniente que tienen los nematodos es que las temperaturas deben ser las idóneas para la supervivencia de los microorganismos que lo componen, con lo que ahora que están bajando las temperaturas progresivamente será la época idónea para plantearse utilizar nematodos.

Además, el  uso de tratamientos ecológicos son compatibles con otros que no lo sean tanto, como puede ser las endoterapias, las cuales se aplican directamente en el interior del tronco del árbol o planta (como las palmeras). De esta manera evitaremos que el producto químico de las endoterapias se vierta sobre el medio, tal y como lo hacen las aplicaciones mediante pulverización de químicos.

A continuación os dejamos una imagen de un escarabajo Chilocorus bipustulatus alimentándose de cochinilla en una palmera, lo cual demuestra que algunos insectos de la familia de los escarabajos no son tan “malos” como su aspecto puede dar a entender.