La planificación de la limpieza en una comunidad de propietarios no es igual en todas: cada una tiene sus características propias y de extensión. Pero lo cierto es que hay una serie de tareas convencionales que tu empresa de limpieza o multiservicios realiza, como por ejemplo, la limpieza de los garajes, portales o escaleras.

¿Cuáles son las tareas de la empresa de limpieza en tu comunidad?

Una buena empresa de limpieza se encarga de las siguientes tareas:

1. Portal

Es uno de los lugares más frecuentados, por lo que hay que tener una buena planificación de tareas.

– Polvo

Es conveniente que entre las primeras tareas se establezca limpiar el polvo de los ornamentos del portal, ya que es una zona muy transitada y donde más polvo se puede acumular. La limpieza ha de realizarse de arriba a abajo.

– Cristales

Es necesario repasarlo a diario porque puede haber manchas o huellas. Es uno de los elementos con mayor visibilidad y deben cuidarse correctamente.

– Suelo

Tanto la parte interna del portal como la que da a la calle deben barrerse, fregarse, desinfectarse y abrillantarse a diario.

2. Escaleras

Debido a que se transitan mucho, acumulan polvo y durante la época de lluvias también acumulan suciedad. Mientras se están limpiando es necesario señalizarlo para evitar accidentes entre los vecinos. No todas las escaleras son iguales y, por ello, se debe utilizar el producto adecuado según el material de fabricación, bien sea mármol, madera, haya moquetas o alfombras, etcétera.

Los pasamanos y barandillas se utilizan todos los días y necesitan que se desinfecten diariamente con los productos necesarios.

3. Ascensores

Es uno de los elementos más utilizados y al que más atención prestan los propietarios. Es una de las primeras tareas que deben realizarse, aunque el momento idóneo sería por la noche, pero no es habitual que las empresas de limpieza de comunidades trabajen por la noche.

La limpieza debe ser hacia abajo, comenzando siempre por el techo. Se deben tener en cuenta los acabados para no dañarlos y que estén relucientes. Una buena empresa de limpieza cuenta con los mejores profesionales que saben en todo momento qué productos deben utilizar.

Antes de finalizar la limpieza hay que barrer el suelo y los carriles de la puerta en ocasiones es necesario limpiarlos con una brocha. Por último se desinfecta y friega el suelo. Un ambientador aportará un toque de frescor que, sin duda, agradará a los vecinos.

4. Limpieza del rellano

Cuando un vecino llega a su casa le gusta que todo esté limpio, por eso es importante limpiar a diario los interruptores de la luz y otros ornamentos. Después hay que levantar los felpudos, barrer, pasar la mopa si es necesario y fregar para desinfectar y abrillantar.

5. Basuras

Los residuos deben retirarse a diario de los cuartos de basura. Es necesario limpiarlos, fregarlos y desinfectarlos a diario para evitar plagas de insectos o animales. Han de recogerse el suelo y las paredes del cuarto, que debe contar con un desagüe y una toma de agua.

6. Zonas comunes

Cada comunidad tiene una extensión y unas zonas comunes. Si hay jardines se deben regar, podar, vaciar papeleras, limpiar manchas, recoger hojas, etcétera. En definitiva, es necesario acondicionar el espacio debidamente.

7. Garaje y trasteros

Su limpieza en profundidad se planifica varias veces a lo largo del año, pero a diario se recogen los elementos grandes, papeleras y se barren los suelos.

En el caso de los trasteros, se suelen quitar los elementos grandes y repasarlos barriendo y desinfectando con cierta asiduidad, ya que no es una zona de uso diario. Al igual que en los garajes, se planifica una desinfección y limpieza en profundidad para evitar plagas.

8. Piscinas

Para saber cómo mantener las piscinas en invierno hemos dedicado un artículo completo, por lo que aquí definiremos únicamente las cuestiones más generales de este elemento particular.

Si la piscina está en uso deben limpiarse a diario las duchas, las papeleras y las zonas alrededor del vaso.

Otras tareas periódicas que debe realizar tu empresa de multiservicios

Pulido de suelos

Sobre todo si los suelos comunes son de mármol o madera, deben pulirse y abrillantarse correctamente cuando sea necesario. Una empresa multiservicios puede ocuparse de realizar esta tarea a la perfección, ya que cuenta con una amplia gama de profesionales.

Tapicerías y moquetas

Ha de realizarse una limpieza semanal o mensual, en función del tejido de los sillones o enmoquetados para que no se dañen. Pero diariamente debe limpiarse el polvo de la superficie para evitar grandes acumulaciones.

Contadores

Esta zona acumula suciedad y es habitual limpiarla de forma semestral para evitar que los contadores se deterioren.

Realizar una planificación de limpieza para una comunidad de vecinos requiere sobre todo experiencia. Si quieres que tu comunidad esté siempre en perfecto estado, contáctanos para que tu edificio esté siempre reluciente.