Es frecuente que en las diferentes comunidades de propietarios haya una persona, generalmente procedente de una empresa multiservicios especializada, encargada de mantener y limpiar los pasillos comunes, rellanos y cualquier otra zona común. Pero, ¿es necesario mantener limpio también el garaje comunitario?

Razones por las que conviene limpiar el garaje de la comunidad con una empresa multiservicios

Una de las razones por las que las personas tienen el coche dentro del garaje es porque ayuda a que se conserve mejor. Aunque independientemente de que se resguarden o no vehículos en esta zona comunitaria, es muy importante que la imagen del edificio esté impoluta y conservada plenamente. Para ello es necesario, entre otras cosas, que las paredes estén pintadas y bien cuidadas y esto afecta también a los garajes.

Es una tónica general descuidar esta zona de los edificios. Habitualmente es un área oscura y amplia que no dispone de buena ventilación y que sí posee un tráfico de vehículos y personas diarias. Por ello, es necesario realizar una limpieza exhaustiva. Estas zonas son propensas a albergar humedades y, por tanto, a la proliferación de moho, lo cual es perjudicial para la salud.

Los coches y cualquier otro tipo de vehículo aparcado en el garaje comunitario dejan en el suelo residuos grasos, manchas y muchos más fluidos diferentes que producen malos olores cuando no se elimina adecuadamente la suciedad.

Una empresa que esté especializada en limpieza, cuidará el aspecto del garaje de tu comunidad. Utilizan fregadoras de garajes, aspiradoras industriales para el polvo y productos indicados para realizar la limpieza de estos espacios y eliminar las manchas de grasa.

Asimismo, es conveniente realizar anualmente labores de desratización y desinsectación, además de una limpieza profunda que elimine toda la suciedad derivada del uso de vehículos.

Cuando en este área del edificio el suelo es pulido, es necesario que el fregado que se realice sea industrial. Además, para poder acceder a la limpieza de zonas más complejas como recovecos y techos, se han de tener en cuenta las medidas de seguridad adecuadas, tal y como establecen las leyes.

¿Qué suciedad acumula un garaje y qué pasos hay que tener en cuenta para limpiarlas?

Las empresas multiservicios que se ocupan de las limpiezas comunitarias y, más concretamente, de los garajes, han de enfrentarse a diversos líquidos derramados, telarañas, gases tóxicos y residuos grasos.

Los factores con los que hay que contar a la hora de realizar una buena limpieza de este tipo son la cantidad de vehículos que hay en dicho garaje, las manchas existentes y en el entorno, columnas, extintores, interruptores, tuberías, pilares y multitud de elementos más que acumulan diariamente suciedad.

¿Cómo realizar la limpieza en un garaje?

Es recomendable realizar diariamente una limpieza del suelo del mismo. Y al menos una vez de forma mensual debería realizarse una limpieza un poco más profunda, para eliminar residuos tóxicos, grasas y otras suciedades.

Es conveniente que, para realizar la limpieza, el garaje se encuentre vacío para que ningún vehículo entorpezca el proceso de limpieza. Si algunos vehículos necesitan permanecer estacionados, debería quitarse el freno de mano para que cuidadosamente se pueda acceder a todo el pavimento del garaje.

Para barrer, lo ideal es que se haga de forma industrial y si el suelo está pulido y lo permite, el fregado también debería serlo. Así se podrán eliminar los lubricantes, aceites y cualquier otro tipo de líquido que caiga al suelo procedente de los vehículos estacionados.

Dentro del protocolo de limpieza habitual cuando el suelo no está pulido, el barrido se suele realizar con serrín húmedo. De esta forma, se consigue arrastrar prácticamente la totalidad de la suciedad y se evita levantar polvo mientras se barre.

Vaciar papeleras, eliminar telarañas, desinfectar y limpiar las puertas de acceso, puntos de luz o interruptores debe realizarse semanalmente. De forma semestral, es conveniente realizar una limpieza un poco más profunda de la que se hace mensualmente para eliminar la suciedad más adherida al suelo y a las paredes. Para ello se puede pintar, cepillar y fregar con productos adecuados en función del tipo de pared, de esta manera se eliminarán el humo y el polvo.

Las paredes también se impregnan de gases y suciedad y no hay que descuidar su higienización tanto del garaje, como de otras zonas comunes.

Para concluir

Si una empresa realiza las tareas de limpieza de la comunidad y más concretamente las del garaje, se reducirán los conflictos entre los vecinos y, además, se pueden evitar incendios o plagas que afecten al edificio.

No se suele dar la importancia que merece a la limpieza de un garaje, pero has podido comprobar que es fundamental que un buen profesional se ocupe de los servicios de tu comunidad como la piscina, conserjería, jardinería y, por supuesto, la limpieza. Estas empresas cuentan tanto con la experiencia, como con el material y maquinaria más adecuado. ¿A qué esperas para llamarnos?