En las empresas de multiservicios, como Bluetietar, a la cual puedes contratar para el correcto mantenimiento de tu comunidad de propietarios, también puedes solicitarles el servicio de conserje. 

¿Qué es un empleado de fincas urbanas o conserje?

En realidad, un empleado de fincas urbanas es cualquier trabajador que presta sus servicios a una comunidad de propietarios, el dueño de un edificio individual o al propietario de una finca.

Es independiente que dicha propiedad se rija por la Ley de Propiedad Vertical u Horizontal, aunque no todos los que trabajan en una comunidad de propietarios son empleados de fincas urbanas. Se excluyen trabajos profesionales como electricistas, fontaneros, albañiles y otros, como encargados de limpieza, conservación o vigilancia.

Hoy en día se clasifican en función de su labor. Así, se diferencian limpiadores, conserjes, vigilantes, controladores, porteros y jardineros.

¿Cuál es la función de un conserje en una comunidad de propietarios?

Los conserjes, como parte del Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas, tienen asignadas una serie de tareas. De entre las más ampliamente reconocidas por cualquier persona destacan:

1. Cumplimentar los encargos, trabajos y avisos encomendados por los responsables de la  comunidad, como el administrador de fincas, el presidente o el propietario, siempre dentro de sus funciones.

2. Control de zonas comunes y de servicios. En algunas comunidades existen gimnasios, piscinas o salas de reuniones. De forma habitual es el conserje quien tiene las llaves de estas estancias y se encarga tanto del mantenimiento como del control a las mismas. También depende de él el cierre o la apertura del portal, la iluminación de los elementos comunes y el cuidado de pisos y locales vacíos.

3. La conservación y limpieza de las escaleras, patios, portal, sótanos, pasillos y dependencias que conforman los elementos comunes del edificio también forma parte de sus tareas diarias. Están exentos de limpiar zonas deportivas, saunas, gimnasios o pasajes comerciales. El mantenimiento de estas zonas sería una actividad extra.

En cuanto al mantenimiento y la conservación del edificio, cualquier pequeña reparación puede llevarse a cabo por el propio conserje y, en caso de ser una avería mayor, este debería contactar con un profesional que solucionase el problema.

4. Vigilar la entrada y el resto de dependencias que conforman el edificio. Velará porque no se perturbe el orden. Comunicará a los inquilinos o propietarios aquellas situaciones que puedan resultar molestas para el resto de vecinos, como la realización de una obra sin conocimiento previo, ocupaciones ilegales o subarrendamientos.

5. Correspondencia. El conserje se hará cargo de los avisos o correspondencia de los ocupantes del inmueble y del administrador de fincas. Contar con un conserje puede ser fantástico para realizar tus compras por Internet, ya que puede quedar encargado de recoger los paquetes, evitando de esta forma problemas con la empresa de mensajería.

6. Cobro de recibos comunitarios.

7. Cuidar los contadores, motores, bajantes de agua, sumideros, etcétera, para evitar atascos que pudieran causar desperfectos en las viviendas o en el propio edificio.

8. Regulación y control de los servicios de calefacción y agua caliente central, para que los inquilinos disfruten en sus viviendas de una temperatura adecuada.

9. Control de basura desde el punto de recogida hasta su retirada por parte de los servicios municipales. No está obligado a recoger las bolsas de los vecinos, ya que eso sería un acuerdo particular con la comunidad o la propiedad.

¿Cuáles son los derechos de un conserje?

Estos profesionales tienen derecho a trabajar 40 horas a la semana, a disfrutar de 30 días naturales de vacaciones y a 48 horas seguidas de descanso, más los días festivos. De la misma forma que otro trabajador, pueden solicitar una baja por accidente laboral, lactancia, maternidad, enfermedad o adopción.

La Ley establece que los empleados de fincas urbanas realicen sus labores con las mejores condiciones de seguridad.

En su contrato deben establecerse las funciones a desarrollar y, si realiza actividades extra, tiene derecho a una remuneración adicional.

En caso de que se decida que debe utilizar uniforme, debe proporcionárselo la comunidad, al igual que los útiles de limpieza o herramientas necesarias para desempeñar su labor.

Los conserjes tienen derecho a un plus de transporte al mes, según se contempla en el convenio.

¿Para qué contratar los servicios de conserjería?

En definitiva, las funciones de un conserje se pueden resumir en que lleva el control de los accesos al edificio, programa el encendido de las luces y la calefacción, se hace cargo de la limpieza del inmueble y del tratamiento de basura para ponerla a disposición de los medios municipales, se encarga de la correspondencia de los vecinos, de reparar las pequeñas averías o de avisar al servicio de mantenimiento correspondiente y, por último, es el responsable de las llaves de los espacios comunitarios y, en caso de reflejarse en los estatutos, tendrá copia de las llaves de los vecinos.

Por estos motivos, muchas comunidades de vecinos optan por contratar el servicio de conserje y facilitar así la gestión de sus viviendas. Si aún no tienes contratado este servicio, llámanos.