La prevención de riesgos laborales no solo alcanza a las empresas, también a las comunidades de vecinos. Si vives en un edificio con conserje debes saber que tu comunidad de vecinos, aunque es una entidad sin personalidad jurídica, tiene la obligación de respetar la regulación sobre prevención de riesgos. Estos trabajadores, tanto si son contratados directamente por la comunidad como si pertenecen a una empresa de multiservicios como BlueTietar, deben contar con un lugar de trabajo que cumpla con las condiciones que impone la normativa en cuestión.

La norma española que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud en el lugar de trabajo es el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril. En este decreto se establecen los parámetros que debe reunir todo lugar de trabajo en el que una persona permanezca o transite. En el caso de estos empleados de fincas urbanas, debes saber que son especialmente relevantes los factores relacionados con el espacio disponible, la ventilación, luminosidad y temperatura, así como el orden y limpieza del espacio de trabajo.

Aunque pueda parecerte de poca importancia un factor como, por ejemplo, el orden en el puesto de trabajo, la labor del personal de conserjería puede verse seriamente dificultada por este motivo. Es responsabilidad de la comunidad de propietarios, por tanto, hacer que el lugar de trabajo de este empleado tenga la amplitud adecuada y esté libre de bultos y enseres que entorpezcan su labor o entrañen algún peligro potencial para su integridad.

Una de las especialidades que toda empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales debe tener es la ergonomía. Esta rama del bienestar en el trabajo también se aplica a los habitáculos que suelen ser el lugar de trabajo de los ujieres. Para que un empleado de este tipo desarrolle bien sus funciones, su habitáculo debe tener, como mínimo, unas dimensiones de dos metros cuadrados y un techo a una altura de dos metros y medio.

Uno de los riesgos laborales de los conserjes es la exposición a corrientes de aire continuas

Las condiciones ambientales del sitio de trabajo son determinantes en el caso de un celador o bedel. Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, así como las corrientes de aire. Malos olores, humedades, suciedad o polvo deben estar ausentes del habitáculo destinado a estos empleados. La iluminación deberá ser suficiente, pero evitando la radiación directa del sol.

Algo a tener en cuenta por toda comunidad de propietarios que emplee a un celador es que aquellos lugares con riesgos de caída deben señalizarse adecuadamente. Ha de tenerse especial cuidado en los edificios que tengan rampas en sus accesos, lugar de tránsito habitual de los conserjes. Estas deberán disponer de medidas para evitar resbalones o tropiezos, así como de barandillas u otros elementos de agarre.

Como sabrás, la labor de los conserjes está muy relacionada con el cierre y apertura de puertas, portones, cancelas o verjas. Estos elementos pueden provocar daños en el trabajador si no se observan unas mínimas precauciones. Si tu edificio tiene puertas de acceso de cristal, estas deberán estar señalizadas con pegatinas que alerten de su presencia. Además, si son correderas, las guías deberán contar con un sistema que evite que se salgan de los raíles. En algunos edificios existen puertas de vaivén, que serán transparentes o traslúcidas para permitir ver la estancia a la que dan acceso.

Uno de los trabajos de los empleados de fincas urbanas es ayudar a los propietarios en caso de que una avería o corte de suministro eléctrico afecte a los accesos del bloque. Este personal deberá tener conocimientos acerca de cómo manejar estas situaciones, sobre todo la apertura manual de portones, cancelas y demás accesos bloqueados que funcionen con electricidad. Las puertas de los ascensores, en cambio, deberán ser abiertas por un técnico cualificado, nunca por los conserjes contratados por la comunidad.

Otro cometido de estos profesionales de empresas de multiservicios es vigilar que las vías de escape en caso de incendio no estén bloqueadas. Estas puertas, obligatorias en espacios como garajes o azoteas, nunca deberán cerrarse con llave y su apertura será siempre hacia el exterior. Es importante que la comunidad de vecinos aporte al trabajador contratado para el control de acceso al bloque toda la información necesaria sobre las medidas a adoptar en caso de incendio y otras emergencias. En el supuesto de empresas multiservicios, la comunidad compartirá esta información con sus responsables, siendo estos los que informen y formen adecuada y suficientemente al empleado que vaya a desempeñar su labor en el edificio.

Las visitas de los inspectores de trabajo son habituales a las comunidades de vecinos ya que, desgraciadamente, suelen darse muchas irregularidades. La mejor forma de evitar sustos en tu comunidad de propietarios es contratar el puesto de conserje con nuestra empresa de servicios. En BlueTietar Multiservicios S. L. nuestra máxima es la calidad técnica y humana de nuestros profesionales. Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios.