Son muchas las ventajas de un conserje en la comunidad, por ello contratar a una empresa de multiservicios puede hacer que tanto el mantenimiento como la seguridad de un edificio se vean más reforzados y velará porque todo esté en orden.

Importancia del conserje

Aunque en primera instancia se pueda pensar que la contratación de un conserje para la comunidad de propietarios no tiene ningún tipo de importancia y no requiere de reflexión, esto no es del todo correcto. El conserje será la cara visible de tu comunidad de propietarios y también sobre él recaerán las funciones principales del mantenimiento de la finca como los jardines o las piscinas. Por tanto, contratar a la persona más capacitada es fundamental.

Un buen conserje debe tener don de gentes, otorgar la confianza necesaria a los vecinos que residen en esa finca en la que trabaja y, por supuesto, también ha de ser proactivo para que le resulte más sencillo solventar todos los pequeños inconvenientes que puedan surgir en el día a día en el desarrollo de su actividad.

El conserje de una comunidad es una figura básica para la vigilancia, pero además de esta, realiza otras muchas tareas con la finalidad de ofrecer mayor comodidad y bienestar a todos los miembros de la misma.

Cuando se tiene un conserje es habitual que no se valore demasiado su presencia, pero en cuanto se tiene algún tipo de urgencia y no se encuentra en la finca, se le extraña muchísimo.

Seguramente creas que el conserje solo controla las salidas o las entradas al edificio, pero en realidad su función es facilitar la vida de los habitantes de una comunidad al tiempo que ofrece un clima de confianza y tranquilidad.

Ventajas de contar con un conserje en la comunidad

– Como ya se ha dicho, uno de los cometidos más extendidos entre los porteros es controlar y vigilar a todas las personas que entran y salen de la comunidad y analizar cualquier tipo de anomalía que pueda surgir.

– Se preocupa de la integridad de las instalaciones y del entorno. Para ello realiza rondas y comprueba que todo esté en perfecto estado. En caso contrario, se pondrá en contacto con la persona responsable para trasladarle la información obtenida.

Mantenimiento de las instalaciones, muchos de los conserjes de empresas especializadas son un ‘todo en uno’, ya que se ocupan de que el ascensor, las puertas principales, las bombillas o los contadores estén en perfecto estado de funcionamiento.

– Imprevistos. En caso de que se pueda producir un incendio o cualquier otro tipo de situación, el conserje estará pendiente y podrá avisar a las autoridades competentes para evitar males mayores.

– Puede hacer labores de custodia de llaves o de cualquier otro tipo de objeto personal.

– La labor de un conserje en una empresa también puede ser de utilidad e importancia a la hora de recibir visitas, profesionales de los diferentes servicios técnicos, servicios de paquetería y mensajería, atender llamadas y realizar partes de incidencias.

Correspondencia. El conserje será el responsable de que la correspondencia pueda proseguir su curso hasta llegar a su destinatario, desde la entrega en el buzón hasta la siguiente entrega a la persona a la que se destine la correspondencia citada.

– Un conserje de una empresa de servicios adecuada, garantiza una formación continuada y apropiada además del manejo de la maquinaria especializada necesaria. De esta manera podrá desempeñar su actividad laboral con todas las garantías para su seguridad y la de todos los vecinos.

Empatía, atención y cooperación vecinal: estas cualidades en un conserje derivarán en una relación basada en la confianza mutua. Esto va a suponer que muchas de las acciones en una comunidad de vecinos se vean optimizadas.

¿Cómo aumenta el conserje de una comunidad la seguridad del edificio?

Tan solo la mera presencia de un conserje en tu comunidad de propietarios va a alertar e incluso hará retroceder a aquellas personas cuyas intenciones no sean muy fiables. Además, en el supuesto caso de que esto pueda suceder, el conserje será un actor principal para resolver la situación, ya que sabrá actuar a la perfección ante la misma.

Un buen conserje es conocedor de todos los vecinos y en gran parte de los amigos o familiares que suelen visitarles con relativa frecuencia. En muchas comunidades, los conserjes realizan un control de admisión completo y no dejan entrar a nadie en la comunidad a no ser que los inquilinos o los propietarios de las viviendas hayan alertado con anterioridad de que van a recibir a alguna persona o grupo de personas.

Además de todo lo que se ha anotado, en algunos servicios de seguridad se complementa al conserje mediante la instalación de cámaras de seguridad para que puedan controlar todo lo que pasa en la comunidad en cualquier instante. Todas ellas son las ventajas de un conserje de comunidad.