La formación en cualquier empleo es cada vez más importante y necesaria para poder atender las demandas del puesto. En el caso de un conserje o portero también lo es.

¿Qué se necesita para trabajar de conserje o portero?

La figura del conserje disminuye con el paso de los años debido a la ampliación de las urbanizaciones y a la contratación por parte del administrador de fincas a empresas multiservicios para realizar los trabajos especializados. Pero en algunas comunidades se resisten a abandonar esta figura por el valor añadido que les aporta, como el conocimiento de los vecinos, cosa que no sucede de la misma manera cuando se contratan empresas externas.

Los conserjes tradicionalmente han realizado labores de mantenimiento y limpieza, pero en algunas fincas urbanas coexisten empresas externas de multiservicios con el portero, el cual también puede desempeñar otros trabajos.

¿Cómo ser conserje o portero?

Un conserje debe reunir una serie de habilidades como ser responsable, honesto, resolutivo y con habilidad comunicativa. El portero, es la persona responsable del cuidado del edificio, se encarga de revisar el equipamiento del bloque, las salas de comunidad, el cambio de bombillas, etcétera.

Un conserje no se limita a un edificio, sino que también puede trabajar en un instituto, un colegio o un conservatorio público, si supera el proceso de selección.

¿Qué estudios son necesarios?

No son necesarios unos estudios específicos, aunque si, por ejemplo, quieres acceder a una plaza de conserje del Estado sí que necesitarías superar una serie de pruebas. Normalmente para optar a una plaza necesitas estudios primarios o certificado de escolaridad, además de la superación de todas las pruebas del proceso de selección, tanto las prácticas como las teóricas.

Se puede optar a un curso de formación básica de manera online o en centros especializados de formación profesional y academias.

En un curso para ser conserje vas a aprender:

  • Los cometidos de las funciones derivadas para garantizar la limpieza y mantenimiento de la finca entre las que destacan tareas básicas de electricidad, piscinas, recogida de residuos y consejos de limpieza.
  • La gestión de funciones básicas como el reparto de correspondencia, vigilancia y control de entrada, custodia de llaves, estatutos y convenios laborales de las comunidades vecinales.
  • Habilidades comunicativas y sociales para aprender a comunicar averías o incidencias, gestionar las sugerencias de los vecinos, atender las demandas y evitar conflictos.

Algunos de los requisitos imprescindibles para ser conserje son buenas habilidades manuales, ser organizado, responsable, ser pro-activo y tener la actitud necesaria para poder solventar problemas y tener capacidad de trabajar solo.

El salario medio anual de un conserje oscila entre los 14 000 euros y los 17 000 euros.

¿Cuáles son las funciones a las que debe enfrentarse un conserje?

Además de todas las funciones que se detallan a continuación, como portero debes tener don de gentes por el trasiego que supone una comunidad.

Vigilar la entrada

Esta es la primera función que te viene a la mente cuando piensas en un conserje: te recibe, te despide, ayuda a las personas que preguntan por un piso en concreto y salvaguarda las copias de las llaves para posibles emergencias. El conserje se encarga del control de accesos a la comunidad de vecinos siendo un filtro muy útil de quién accede a la misma.

Cuidar las instalaciones generales

Un conserje conoce a la perfección dónde están situados todos y cada uno de los cables y tuberías que facilitan la vida dentro de un edificio. Si tienes un problema con la antena o con una tubería lo detectará y podrá avisar al especialista correspondiente para que lo solucione cuanto antes.

Limpieza

Cada vez que entras en un edificio con portero se nota. El ascensor, los pasillos, la entrada, los felpudos y cualquier zona común está siempre en perfecto estado de revista. Un conserje se encarga a diario de que no haya restos del trasiego del día anterior.

Mantenimiento

Si notas que en tu rellano o pasillo de tu vivienda se ha fundido una bombilla, tu conserje se encargará de reemplazarla lo más rápido posible. Si la pintura de las barandillas se desgasta, el conserje puede hacerse cargo, siempre que no sea algo de gran envergadura.

Correo

Gracias a los buzones individuales, el conserje ya no tiene que llevarte el correo a tu vivienda, pero ahora se compra mucho por Internet y un conserje puede recoger tu paquetería si llega mientras estás trabajando.

Basura

Esta es una de las mayores comodidades. En muchos edificios con conserje no necesitas sacar la basura hasta el contenedor, sino que con dejarla en la puerta de tu piso, a la mañana siguiente habrá desaparecido y no será magia, sino el conserje.

Piscinas y jardines

Un conserje eficiente tendrá todo listo para el primer chapuzón del año si tienes la suerte de vivir en una finca con piscina y jardín. Se ocupará de que el césped esté cortado y la piscina en plenas condiciones.

Como ves, las labores de un conserje o portero están encaminadas a hacer la vida de los vecinos mucho más sencilla. Cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta de contar con un conserje en tu finca?