Hay comunidades que deciden prescindir del conserje y no valoran la utilidad de contar con esta figura. Sobre todo en las comunidades grandes, donde el número de vecinos es de varias decenas, se convertirá en un elemento fundamental para su buen funcionamiento. ¿Sabes por qué es así? Te lo explicamos.

¿Por qué no hay que prescindir del conserje en una comunidad de propietarios?

Se encarga de las pequeñas reparaciones

Es evidente que si el problema es grande tendrás que llamar a una empresa de reparaciones, pero hay pequeñas cosas de las que no se van a encargar. Hablamos de cambiar una bombilla, por ejemplo. ¿Qué vecino se ocupará de ello? Además, puede que esté situada en un lugar de difícil acceso y solo un conserje cualificado puede hacerse cargo de una manera segura.

Es en situaciones como esta en las que se suele echar en falta la conserjería en el edificio.

Recibe al personal de mantenimiento

Ponte en la situación de que haya que llamar realmente al servicio de reparaciones. Las personas responsables acudirán en horario laboral y a los vecinos no les gustará tener que pedir permiso en el trabajo para atenderlas. Tampoco tú como administrador de fincas puedes dejar el resto de tus tareas aparcadas para ocuparte de ello.

Además, esto no sucede solo en el caso de que haya que hacer una reparación, sino también cuando hay que hacer la revisión de contadores o cualquier otra labor de mantenimiento. El conserje se ocupará de recibir al personal y atenderlo en todo lo que sea necesario, una labor que tú y los vecinos de la comunidad agradeceréis.

Recibe el correo

Un conserje también puede ocuparse de repartir el correo entre los vecinos. No es algo tan imprescindible cuando se trata de cartas que se dejan en el buzón, pero sí por ejemplo a la hora de recibir paquetes. Cada vez más gente compra cosas online y el reparto se hace en horario laboral, muchas veces por las mañanas, cuando la gente está trabajando.

Un responsable de conserjería se ocupará de recoger estos paquetes y dárselos al vecino que toque cuando llegue.

Control de entradas y salidas

Otra labor muy importante hace referencia a la seguridad del edificio. Conviene tener claro quién accede a la comunidad y controlar que no entren personas ajenas que puedan perpetrar un robo u ocasionar algún tipo de problema. El conserje estará atento a quién entra y sale del edificio y actuará en consecuencia si ve algo sobre lo que haya que informar.

Dar parte de cualquier incidencia

Muchas veces los vecinos están tan ocupados que ni se dan cuenta de pequeñas cosas que puedan estar afectando a la comunidad. Por ejemplo, arañazos en el suelo o un mal cierre en la puerta pueden pasar desapercibidos si uno va con prisa, pero el conserje se fijará en estos detalles para dar parte de ellos.

De esta manera se les puede poner solución antes de que el problema sea más grave.

Abre y cierra el portal

Puede parecer una tarea menor, pero lo cierto es que resulta útil cuando un vecino llega cargado con la compra y sin manos disponibles para abrir la puerta. Además, servirá para evitar portazos que puedan dañar la estructura de la puerta y también para evitar que el portal se quede abierto sin que los vecinos se den cuenta.

Controla las llaves de las zonas comunes

Si hay zonas comunes en la comunidad, el conserje se ocupa de guardar las llaves y se hace responsable de ellas. Así esta tarea no tiene que caer sobre ningún vecino y, si hay que hacer alguna reparación, podrá dar la llave a la persona que vaya a ocuparse.

La ventaja de contar con una empresa multiservicios

Ya has visto por qué es buena idea contar siempre con un conserje, pero ¿Cómo contratarlo? Si acudes a una empresa multiservicios como la nuestra, no tendrás por qué preocuparte de las altas y bajas a la Seguridad Social, ya que nosotros mismos nos encargamos.

Además, si por algún motivo quieres cambiar de persona, puedes decirlo y se asignará otro conserje sin demora. También será más fácil resolver cualquier tipo de problema o incidencia que pueda surgir, aunque siempre vas a disponer de los mejores profesionales, garantía de un trabajo de calidad.

En definitiva, la figura del conserje es imprescindible porque se ocupa de pequeñas tareas que nadie más puede llevar a cabo y está disponible en horarios complicados para los vecinos a la hora de atender al personal de reparación y servicios o recibir paquetes que tengan que llegar a los propietarios. Además, se ocupa de mantener la seguridad del edificio controlando quién entra y sale y a qué hora. Ya sabes por qué no debes prescindir de la conserjería, así que cuenta con nosotros para conseguir un buen profesional.