Una comunidad de propietarios precisa de muchos cuidados. A diario se dan situaciones de las que debe encargarse alguien. Una empresa multiservicios puede solucionar cualquier tipo de imprevisto al brindarnos las ventajas de un conserje de comunidad.

La figura del conserje de la comunidad

Contratar los servicios de este empleado nos asegura un buen ahorro. Esta es una de las principales ventajas, ya que el conserje es capaz de realizar una serie de labores para las que harían falta varias personas cualificadas: limpieza, pequeños arreglos, vigilancia, portero, calderas, ascensores…

Además, la figura del conserje disuade a personas ajenas a la comunidad a adentrarse en el condominio. Es decir, los accesos y perímetros están vigilados y ejerce un efecto disuasorio sobre posibles intrusos y delincuentes.

Este empleado, además, procura cierta comodidad a los vecinos, realizando pequeñas tareas que les hace la vida más sencilla: se encarga de repartir el correo y los avisos, sacar la basura de los vecinos, enseñar la casa a futuros inquilinos (si así lo requiere el propietario), encender y apagar las luces de las zonas comunes… incluso ayudar en pequeños recados

Cuáles son las funciones del conserje de una comunidad

Decíamos que era importante delimitar de qué tipo de trabajos se va a hacer cargo el empleado. Pero, de todos modos, veamos cuáles son las tareas más comunes que se asignan a un conserje.

Limpieza, conservación y cuidados

Este empleado suele tener asignada la tarea de limpiar el recibidor o portería y las zonas de uso común. Además también se encargará del cuidado y la conservación de aquella maquinaria eléctrica que no precise de la cualificación que debe tener un profesional especializado.

Es importante que veamos las ventajas del conserje de la comunidad, puesto que proporcionará un ahorro importante a todos los comuneros, al hacerse cargo de diversas funciones que, de otro modo, tendrían que ser llevadas a cabo por más de una persona: limpieza, vigilancia, arreglo de pequeños desperfectos…

Hay que resaltar que, precisamente por estas razones, la limpieza de las zonas comunes es la primera tarea que debe realizar el trabajador. De este modo, al hacerlo a primera hora, tendrá el resto del día para dedicarse a las otras funciones que son de su competencia.

Vigilancia

El conserje será la persona encargada de vigilar los accesos a la propiedad y las zonas comunes del inmueble. Además se dedicará al control de los desconocidos que accedan al conjunto. Tiene potestad para solicitar a estas personas a dónde se dirigen, si no van acompañados de uno de los vecinos.

En este caso, la actividad del conserje permite que los comuneros estén mucho más tranquilos frente a posibles intrusos.

Ventas y alquileres

Si algún propietario tiene interés en vender o alquilar su piso, el conserje puede ser la persona que acompañe a aquellos que estén interesados en ver el inmueble, siempre que así lo desee el propietario de la casa.

Será la persona capacitada para ofrecer información sobre los detalles del edificio a toda persona que esté interesada en el inmueble. No obstante, sus obligaciones le impiden revelar datos personales, información confidencial o que pueda transgredir la dignidad de cualquier vecino.

Pequeñas labores

El conserje será la persona encargada de abrir y cerrar los accesos a la comunidad de propietarios. También se ocupará de encender y apagar la iluminación de las partes comunes. Recogerá la correspondencia y la hará llegar a los vecinos, además de ocuparse de que los avisos lleguen a los residentes y a los responsables de la propiedad o de la administración de la finca.

Encomendaciones del presidente

Este empleado tiene el deber de cumplir con los encargos que le lleguen de parte del presidente de la comunidad de propietarios o de la administración de la finca. Y si está preestablecido, será el encargado de cobrar el alquiler de los inquilinos y los recibos de la comunidad.

Informar sobre situaciones molestas

Si algunas de las personas que residen en la comunidad pudiera estar llevando a cabo acciones que causen perjuicio o molestia al resto de comuneros, el conserje deberá comunicárselo al presidente de la comunidad de propietarios o al administrador de la finca.

Igualmente se encargará de transmitir subarriendos no autorizados, ocupaciones ilegales o traspasos en fraude de ley. Dentro de sus competencias también entra estar al tanto de las obras o remodelaciones de importancia que se hagan en los pisos.

Otras funciones

Será la persona que se encargue del buen funcionamiento de las calderas, calefacciones o suministro de agua caliente central, a no ser que estas labores hayan sido contratadas a terceros. Se hará cargo de los ascensores y controlará el estado de los contadores, las tuberías y las entradas de electricidad.

Por último, otra de las ventajas del conserje de la comunidad es que se hará cargo de retirar la basura de los propietarios y depositarla en los lugares habilitados para ello. Todo ello hace que con un conserje todo sean ventajas para la comunidad de propietarios y que se convierta en una de los empleados más importantes para una comunidad.