Los trabajos verticales son los que necesitan contar con algunos dispositivos específicos para sus empleados que les permitan desempeñar su labor de forma segura cuando trabajan en tu comunidad de propietarios.

Es necesaria una formación adecuada para poder desempeñar un trabajo vertical con total seguridad. Se necesita saber ascender, descender, qué instrumentos son los imprescindibles y cómo utilizarlos.

¿Cuáles son los trabajos verticales habituales en una comunidad de propietarios?

A continuación te mostramos algunos de los trabajos verticales que con más frecuencia se demandan en las diferentes comunidades vecinales.

Refuerzo de elementos estructurales

Existen varios tipos de refuerzos y para encontrar el más indicado se hace necesario que se analicen todas las alternativas. Para ello es fundamental tener en cuenta la movilización, la utilización de diversos materiales y la unión de la estructura y el refuerzo.

De forma general se suelen utilizar resinas epoxi. Este tipo de resinas ofrecen unas prestaciones geniales entre las que destacan una gran estabilidad química, física, resistencia mecánica y puede utilizarse como adhesivo para colocar el refuerzo más común, que habitualmente es una banda de acero, en hormigón o fibra de carbono.

Rehabilitación de fachadas

De todos los trabajos verticales este es el más conocido en edificios. Para rehabilitar una fachada es necesario realizar trabajos de carácter general como el saneamiento, la pintura y el enfoscado.

Los servicios de rehabilitación son necesarios cuando el edificio en cuestión es bastante antiguo. Sin embargo, es frecuente que la instalación inicial no haya sido buena y, como consecuencia, sea necesaria una protección extra o una fijación en las partes.

Bajantes

La sustitución y mantenimiento es algo muy frecuente y demandado entre los multiservicios que precisan las comunidades de vecinos debido al mal uso. Las empresas especialistas realizan una limpieza con productos específicos que puedan desincrustar la suciedad sin dañar los materiales con los que están fabricadas, que normalmente suelen ser cobre o PVC.

Las técnicas empleadas en los trabajos verticales facilitan este tipo de acciones. Las comunidades deben estar tranquilas, porque su sustitución se realiza de forma rápida, sencilla y eficaz. No supone un gran impacto en la convivencia de los vecinos ni interrumpe su día a día.

Sellados y saneamientos

El saneamiento corresponde a adecuar zonas para un posterior reacondicionamiento. En función de la superficie que se deba tratar, se utilizarán procedimientos mecánicos o manuales.

El sellado de juntas puede darse entre multitud de materiales como, por ejemplo, vidrio-metal o metal-piedra. Por supuesto, también se puede realizar un sellado en grietas que afecten a la estructura general del edificio.

Descubre todas las ventajas de realizar trabajos verticales

Tradicionalmente, en las comunidades de propietarios se utilizaban ciertos métodos, como los andamios, para ejecutar las denominadas técnicas de trabajo vertical. Estas tareas pueden ser la aplicación de un material impermeabilizante en la fachada, aplicación de pinturas, limpieza, reparar, instalar o soldar elementos, reparación de canaletas o bajantes, colocar pinchos antipalomas, colocar losetas en cornisas o balcones, reparación de humedades en las cubiertas, afianzar los forjados o instalar salidas de humo, entre otras.

De entre las múltiples ventajas que supone realizar un trabajo vertical, hay que destacar el ahorro y la versatilidad.

Es muy versátil porque no solo permite solucionar una situación concreta, sino que tal y como has visto, se pueden solventar múltiples situaciones incómodas adaptándose a cualquier tipo de estructura.

En cuanto al ahorro, es destacable porque se evita alquilar estructuras de posicionamiento, como los ya mencionados andamios o las grúas y, además, se aceleran los tiempos de intervención, porque no se tarda lo mismo en montar un andamio que un arnés, por ejemplo.

Otras de las ventajas que se pueden reseñar y que la mayoría de comunidades de propietarios tienen en cuenta antes de acometer una gran obra en su edificio, es que existe un menor índice de probabilidad de robo. La existencia de andamios los aumenta y, además, las molestias que se ocasionan a los vecinos en el caso de los trabajos verticales son muy reducidas, frente a la otra opción.

Por supuesto, realizar el trabajo de esta forma lleva aparejados una serie de riesgos, pero lo habitual es que no estén causados por los elementos de seguridad, ya que, en estos trabajos, se cumplen las normativas de prevención de riesgos laborales.

Es fundamental que el trabajador conozca a la perfección la técnica o las técnicas adecuadas para desarrollar dichos trabajos, además de que todo el material que utilice sea de primera calidad y fortalezca su seguridad tanto en trabajos menores como las reparaciones o el sellamiento de grietas y en las grandes obras de impermeabilización o rehabilitación de fachadas.

Estos son algunos de los trabajos verticales que con mayor frecuencia se suelen solicitar. Si necesitas algún tipo de información más concreta no dudes en contactarnos para que podamos encontrar la mejor solución para tu comunidad de propietarios.