El perfil de ciudadanos con conciencia y eficiencia energética y medioambiental es cada vez más frecuente, por eso, en muchas comunidades de vecinos se baraja la posibilidad de la instalación de contadores individuales con la finalidad de propiciar un ahorro de agua en las comunidades de propietarios. ¿Es tu caso? Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Hay diferencia de consumo con contadores individuales?

Existen análisis que dicen que los contadores comunitarios pueden llegar a consumir casi un 30 % más de agua que aquellos hogares con un contador individual. Te damos datos más concretos: una persona con un contador comunitario gasta de forma anual algo más de 115 metros cúbicos, mientras que con un contador individual esta cifra queda por debajo de los 90. Como ves, un usuario paga más agua a través del recibo comunitario que si lo hace de forma individual.

Las personas que disponen de contadores individuales se preocupan más por utilizar el agua de forma eficaz y por aportar soluciones rápidas en caso de fugas o averías.

¿Cómo conseguir un ahorro de agua en las comunidades de propietarios?

Los consumidores y propietarios más concienciados con el medio ambiente tienen dudas sobre cuál podría ser la mejor forma de actuar para instalar contadores individuales. Si es tu caso, seguro que te has preguntado cómo repercute a los locales en caso de que los haya, cómo se reparten los gastos variables y fijos o qué tipo de mayorías se necesitan para poder llevar a cabo dicha instalación.

En primer lugar, para instalar un contador de agua es necesaria una mayoría simple de los propietarios representados con derecho a voto y de los presentes, es decir, esto se puede conseguir en una segunda convocatoria.

Una vez lograda dicha mayoría, y según el artículo 17.7 de la vigente Ley de Propiedad Horizontal, podrás proceder a la instalación de contadores individuales en cada una de las propiedades.

Para el resto de acuerdos tan solo será necesario el voto de propietarios que representen a la mayoría de las cuotas de participación. En una segunda convocatoria se validarán los acuerdos por la mayoría de los asistentes, siempre que estén representados más de la mitad del valor de las cuotas presentes.

Si te encuentras el caso de que alguno de los propietarios se negase, se podría facturar en función a una facturación máxima en un local o vivienda de características similares o bien podrías calcular la diferencia de cantidad que se ha leído en el contador general y lo facturado al resto de propietarios que disponen de contador individual. La factura resultante tendrías que pasarla a los propietarios que no dispusiesen de contador individual en base a su coeficiente.

No debes olvidar que para que se den estas circunstancias, ha de existir un acuerdo previo de la junta de propietarios que te evitará posibles y posteriores acciones judiciales.

¿Cómo sería el reparto de gastos?

En el acta debe dejarse constancia de la forma de distribución de los gastos para la calefacción y el agua caliente comunitaria. Es necesario para ello que tengas en cuenta las diferentes partidas que van a intervenir en el cálculo de gastos de calefacción.

Los gastos se deben dividir entre gastos variables, que se determinan en función del consumo de los propietarios de forma exclusiva, y los gastos fijos independientes del consumo que pueda hacer un propietario.

En cuanto a la cuota variable, que se facturará según la lectura del repartidor de costes, se incluye una cantidad del 70 % del combustible que se destine a calefacción. En el recibo del agua caliente se factura cada metro cúbico teórico asignado en base a los cálculos realizados, y a este se le asigna un 60 % del combustible aproximado al agua caliente.

Ten en cuenta que en los gastos de caldera, la cuota fija debe incluir tanto la conservación como el mantenimiento de la misma, así como las conducciones verticales y horizontales comunes hasta el acceso en cada vivienda. Debes tener en cuenta la posible transformación de las calderas, así como su posible amortización en caso de decidir contabilizarla. Otros gastos tienes que tener en cuenta son los derivados de cualquier tipo de reparación que fuera necesaria en la instalación y la parte de combustible que precisa el citado sistema de calefacción, el cual podría ser pellet, gasoil o gas.

El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recomienda que se considere que del gasto de combustible total, el 30 % se destine al 30 % del agua caliente sanitaria, donde el 40 % de su valor se destinaría a cuota fija y el resto al consumo. Del otro porcentaje, es decir, el 70 % que se destinaría a calefacción, el 30 % sería cuota fija y la cantidad restante el consumo.

Como ves, la instalación de contadores individuales tiene muchas ventajas en cuanto al consumo de agua general. Contacta con nuestra empresa de multiservicios si necesitas más información.