La factura de la comunidad puede suponer un gasto importante cada mes. Sin embargo, hay maneras de reducirla si promueves medidas para ahorrar energía en tu edificio. Igual piensas que no puedes hacer nada tú solo, pero si cambias tu mentalidad, te darás cuenta de que es más probable de lo que crees. Si das ideas y consigues que el resto de vecinos se sumen a ellas, verás como la eficiencia energética se ve notablemente incrementada.

Si quieres saber qué es lo que puedes hacer para conseguir tu propósito, sigue leyendo lo que te proponemos.

Cambios en vuestros hábitos para ahorrar energía

Lo primero que podéis hacer, seguro que ya lo has oído, es procurar no dejaros las luces encendidas. Puede parecerte una tontería, pero es un hábito muy común que te hace desperdiciar energía. De igual manera, encendedlas solo cuando sea necesario y no cuando haya luz natural.

Por otro lado, un consejo es usar el ascensor solo cuando realmente haga falta. Es decir, ¿es de verdad necesario subir al primero en ascensor? Si vas cargado, tienes alguna dificultad física o eres una persona mayor, igual sí, pero si no, puedes hacer este trayecto por la escalera. Si todos cogéis este hábito, notaréis el ahorro.

Cambios en la instalación para mejorar la eficiencia energética

Si la luz del portal o la de la escalera están siempre encendidas, es muy difícil que disminuyáis el consumo de energía. Lo que podéis hacer para lograrlo es instalar sensores de movimiento, de modo que la luz solo se encienda cuando entre un vecino. Colocad un temporizador para que se apague pasado un tiempo prudencial.

Asimismo, comprenderás que no tiene sentido que se encienda la luz del último piso si tú estás en el primero. Por eso es recomendable que el sistema esté dividido por sectores, y es que si se encienden las luces de todo el edificio, ahorrarás mucho menos. Aplica esto también si no tenéis sensores de movimiento, de modo que haya interruptores individuales para cada planta.

¿Qué otras maneras hay de reducir el consumo de energía? Una idea es usar bombillas LED, pues su consumo es mucho más reducido y, además, duran más tiempo. Tendrás que hacer la inversión inicial de sustituirlas, sí, pero lo cierto es que lo agradecerás al cabo de poco tiempo.

Modifica tu contratación

Muchas veces hacemos un contrato con una compañía y nos olvidamos de revisarlo. Esto es lo más cómodo y fácil, pero no siempre lo mejor. Puede que lo que tenéis contratado no sea lo que más conviene a tu comunidad.

Para saberlo podéis contratar a un técnico que se encargue de hacer una auditoría energética del edificio. Para ello se analizarán vuestros hábitos de consumo, las instalaciones y las facturas con el fin de mejorar la situación. Así, además de modificar vuestras costumbres a mejor, podréis hacer cambios también en el contrato con la compañía de la luz.

Por ejemplo, ¿cuánta potencia tenéis contratada? Es muy posible que sea demasiada teniendo en cuenta vuestras necesidades, de modo que estaréis pagando por algo que no utilizáis. Si es así, podéis considerar disminuirla. Pero ojo, nunca la pongáis por debajo de lo que usáis porque entonces os tocará pagar un sobrecoste.

Por último, ¿habéis estudiado si la compañía con la que tenéis contratado el servicio es realmente la mejor opción? Como decíamos, muchas veces nos acomodamos y no miramos alternativas más allá de lo que tenemos. Puede que haya empresas que os ofrezcan mejores condiciones o incluso un precio más bajo proporcionando a tu comunidad lo mismo. Si piensas que puede ser así, no lo dudes y propón a los vecinos pedir presupuesto a más sitios, puede que os llevéis una grata sorpresa.

Aumenta la eficiencia energética de tu comunidad

Como ves, aumentar la eficiencia energética está en vuestra mano y es mucho más fácil de lo que tú crees. Un primer paso es cambiar vuestros hábitos de consumo y ser conscientes de lo que gasta cada pequeña acción.

Por otro lado, la información es poder, y en este caso será crucial que te informes de todas las posibilidades que tienes a tu alcance. Como decíamos, una auditoría energética llevada a cabo por un técnico profesional es la mejor manera de comprender todos los pormenores que afectan a tu instalación eléctrica. Una vez seáis conscientes de cada detalle, podréis tomar decisiones tales como cambiar de compañía, instalar nuevos elementos e incluso disminuir la potencia contratada.

Ahorrar energía y mejorar el funcionamiento de la comunidad está en vuestra mano y te recomendamos que tengas en cuenta a empresas multiservicios como la nuestra si quieres disponer de los mejores profesionales. De esta manera, tú y tus vecinos podréis disfrutar de servicios de primera calidad en todas las tareas que afectan al edificio, obteniendo siempre un resultado completamente eficaz y óptimo.

imagen