¿Qué servicios son indispensables dentro de una comunidad de vecinos?

Las comunidades de vecinos, sobre todo cuando hablamos de edificios grandes, dan trabajo, y es que tienen áreas comunes que están sometidas al paso constante de la gente. Piensa en cuántas veces se abre y se cierra la puerta del vestíbulo cada día. Si nos referimos a un edificio de diez plantas, probablemente perderíamos la cuenta. Por eso hay ciertos servicios, como el de limpieza, que se hacen imprescindibles para mantener tu comunidad de vecinos en buen estado. Vamos a ver cuáles son.

Servicio de limpieza

La limpieza es fundamental, y los propietarios están muchas veces demasiado ocupados para encargarse de las zonas comunes. Además, no olvidemos que en edificios grandes realmente conlleva trabajo mantenerlo todo impecable. Por eso, lo mejor es externalizar este servicio y contratar a una persona que se ocupe de limpiar todas las áreas de la comunidad.

No olvides que tanto el portal como el ascensor y las escaleras son zonas por las que constantemente pasa gente. Asimismo, estas personas llevan el carro de la compra, descargan a veces cajas, y estas actividades contribuyen a ensuciar y a estropear las baldosas. Un profesional de la limpieza se ocupará de que todo esté libre de suciedad y de que el suelo esté brillante y en buen estado.

Servicio de conserjería

Otro servicio imprescindible en una comunidad de propietarios, sobre todo cuando es grande, es el de conserjería. La principal ventaja de que cuentes con un conserje en tu comunidad de propietarios es que aporta seguridad a los vecinos. ¿Por qué? Porque tiene controlado quién entra y sale del edificio, y se dará cuenta si accede a la propiedad alguien sospechoso, de modo que podrá impedirlo y evitar robos u otros conflictos.

Por otro lado, hemos de decir que un conserje puede recoger el correo y hacer otras actividades que hacen ganar en comodidad a los vecinos. Hay mucha gente que compra por Internet, y estos paquetes suelen llegar en horario laboral; disponer de un conserje que pueda recibirlos en lugar de los propietarios es, sin duda, una buena idea.

Mantenimiento

Como decíamos al principio de este artículo, las áreas comunes están sometidas a mucho desgaste porque están muy utilizadas. ¿Cuál es la consecuencia? Que algunos elementos acaban rompiéndose y hay que repararlos. Algunos ejemplos comunes son que se funda una bombilla o que la cerradura de la puerta no funcione correctamente. En estos casos, lo mejor es contar con alguien que se ocupe de poner remedio.

También hay que tener en cuenta que es fundamental ir comprobando que los ascensores funcionan correctamente y hacer el mantenimiento que toque en cada momento. Así evitarás problemas para nada deseados en tu comunidad.

Mantenimiento de piscinas y jardinería

Estos dos servicios son opcionales, ya que no todas las comunidades de propietarios tienen jardín y piscina. Si es así, lo mejor es contar con servicios profesionales para asegurar el cuidado de estas áreas.

Empezamos por el jardín, y es que las plantas llevan más trabajo del que a priori uno pueda imaginar, y los vecinos pueden no tener tiempo para ocuparse de ello. ¿Qué pasa si no tienes a alguien que se haga cargo? El resultado es un jardín descuidado, lleno de malas hierbas y para nada bonito. Un jardinero profesional sabrá qué plantas hay que escoger en cada temporada, qué cuidados exige cada una, cuándo podar árboles y otras cosas que no todo el mundo conoce.

Por otro lado, resulta muy atractiva la idea de tener una piscina en la comunidad, pero la verdad es que mantenerla no es una tarea fácil. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que hay que poner la cantidad justa de cloro en el agua, ya que si no puede suceder que la piscina no esté bien desinfectada o, en el caso de que haya un exceso de cloro, que el agua provoque irritaciones en la piel. Los propietarios no tienen por qué estar familiarizados con estos aspectos, y por ello lo mejor es recurrir a una empresa que tenga los conocimientos necesarios. Piensa que todos los propietarios querrán disfrutar de su piscina en el verano, pero evidentemente querrán hacerlo de forma segura.

Estos son los servicios imprescindibles para tu comunidad de vecinos. Como has podido ver, no es poco lo que hay que hacer en un edificio y cuanto más grande sea, más cantidad de trabajo hay. Los propietarios trabajan, tienen sus propios asuntos y no siempre pueden ocuparse del mantenimiento de las áreas comunes. Si no se cuenta con un servicio profesional, el riesgo es que acaben estando descuidadas y que ciertos elementos vayan estropeándose.

Si quieres que tu comunidad de propietarios destaque por su limpieza y en ella no falte de nada, te recomendamos que recurras a una empresa multiservicios como la nuestra. En BlueTietar tenemos todos los servicios que puede necesitar tu comunidad, y estamos a tu disposición.

imagen