Los edificios modernos y altos han precisado de la realización de una serie de innovaciones de limpieza en altura para poder optimizar ese tipo de limpieza. Entre ellas, los profesionales especializados deben contar con todas las herramientas y medidas de seguridad disponibles para no poner en riesgo su salud y realizar su cometido satisfactoriamente.

Limpieza de cristales en altura

Las nuevas construcciones son más eficientes y tienen grandes ventanales que deben mantenerse limpios, sobre todo si corresponden a oficinas y empresas. Una fachada acristalada debe estar siempre en buen estado. ¿Por qué?

  • Con los cristales limpios la luz entra más fácilmente y ahorras en electricidad.
  • Se ha demostrado que los trabajadores rinden más con luz solar.
  • La impresión que se lleva cualquier persona del propio edificio es mejor. Una fachada sucia no inspira confianza, sino dejadez.

Riesgos relacionados con la limpieza de cristales en altura

Cuando se realizan trabajos en altura existen riesgos, ya que, aunque se tomen precauciones, es posible que se caiga algún objeto mientras se realiza la actividad laboral. Por eso es imprescindible tomar siempre medidas de seguridad.

Técnicas para la limpieza de cristales en altura

Antes de preparar el material necesario para hacer una limpieza de cristales, debes prestar atención a la altura y la accesibilidad que tienen. En función de la misma, podrás realizar una limpieza con pértiga o valerte de otras innovaciones higiénicas.

En una altura superior a dos metros se pueden utilizar escaleras, y para alturas hasta 15 metros puedes usar sistemas de agua especializados que se pueden manejar desde el suelo. En alturas superiores, lo recomendables son descuelgues, góndolas o elevadores.

Elevadores para limpieza de cristales

Un elevador dota a los trabajadores de la movilidad necesaria para sanear correctamente una superficie con seguridad. Las empresas especializadas en este sector suelen contar, entre sus elevadores, con las denominadas orugas o grúas autopropulsadas.

Las primeras se usan en espacios con difícil acceso y las segundas se recomiendan para limpiar a lo largo de varios metros. Por su parte, las elevadoras alcanzan una altura considerable y se pueden desplazar en horizontal varios metros.

Góndolas

Son plataformas que se suspenden en el aire a una altura considerable desde una estructura que se mueve sobre unos raíles y que lleva un elevador. Tienen muchos sistemas de seguridad para que los operarios no sufran percances.

Descuelgue

Las técnicas de descuelgue se realizan cuando el acceso es muy difícil. El trabajador debe contar con un arnés y estas tareas deben realizarse por especialistas y con material homologado.

Limpieza con agua osmotizada: descubre sus ventajas

Un equipo de ósmosis se encarga de purificar el agua eliminando la salinidad, que es la responsable de que se atraiga más suciedad.

Mediante un sistema de inyección se expulsa agua hasta 21 metros, con lo que podrás limpiar cristales con gran precisión y acabado sin asumir el riesgo de utilizar un aparato elevador o una escalera.

Ventajas

  • Cuando se limpia con esta técnica, la superficie queda limpia y sin resto de detergentes, ya que no se utilizan productos químicos.
  • Se eliminan los riesgos de accidentes y caídas.
  • Se limpia el marco y el cristal en una sola operación, por lo que no habrá chorreones de residuos con la primera lluvia.
  • Es ecológico, pues no se vierten residuos de ningún tipo al medio ambiente.

Evolución de la limpieza de cristales en altura

A pesar de que las técnicas mencionadas con anterioridad son muy efectivas, lo cierto es que ya no es necesario utilizarlas tanto como antes. Esto es debido a otra de las técnicas más populares: la limpieza con pértiga.

Una pértiga no es más que un mango extensible que permite limpiar cristales en alturas elevadas sin despegarse del suelo. Están fabricadas en fibra de carbono para facilitar su manejo y que al mismo tiempo sean firmes para arrastrar la suciedad. Muchas de las pértigas actuales incorporan un sistema de agua osmotizada hasta el cepillo.

Ventajas

Entre las ventajas de este sistema cabe destacar la seguridad. Con esta técnica puedes limpiar hasta una altura de 20 metros sin despegarte del suelo. Además, se respeta el medio ambiente, porque al utilizar agua destilada o desionizada no es necesario añadir desinfectantes o jabones.

Por otro lado, esta técnica corresponde a una herramienta o elemento que es muy fácil de transportar y de manejar. Lo que supone más rapidez y versatilidad.

Otro de los puntos destacables es que evita los costes que supone alquilar plataformas elevadoras o andamios, por lo que se mejora el rendimiento de los operarios. Aproximadamente, limpiar los cristales con pértiga reduce el tiempo de ejecución en un 50 %.

Como ves, aquí hay diferentes técnicas que los administradores de fincas deben conocer para poder exigirlas a los proveedores de servicios y comunicar a los vecinos comuneros las posibilidades que tienen para realizar las tareas de limpieza de cristales ahorrando tiempo y dinero. Para una limpieza profesional, contáctanos. No te arrepentirás.