¿Contratas habitualmente empresas de multiservicios de piscinas o de multiservicios para comunidades vecinales? Si es así, seguro que alguna vez has oído hablar del tratamiento de hibernación de piscinas; una opción para mantenerlas en buen estado durante el invierno sin tener que recurrir a vaciarlas. De esta manera, si te decides por esta opción podrás ahorrar agua y productos químicos, lo que ayuda tanto al medio ambiente como a tu propio bolsillo, dos factores a tener en cuenta. ¿Quieres saber más sobre la hibernación de piscinas?

¿Qué es la hibernación de una piscina?

El tratamiento de hibernación de piscinas te permite mantener el agua de tu piscina durante todos los meses de invierno, sin que aparezcan las algas y otros microorganismos que pueden provocar su proceso de putrefacción. Para conseguirlo es necesario acabar el tratamiento químico que se aplica durante la época de baño y aplicar otro producto formulado, específicamente, para este fin.

Requisitos previos para la hibernación de la piscina

Para conseguir que este tratamiento mantenga en perfectas condiciones el agua de tu piscina es muy importante que, antes de llevarlo a cabo, te asegures del correcto funcionamiento del sistema de filtrado. Además, el agua debe tener una temperatura inferior a 15º C.

Otros requisitos a tener en cuenta son el ajuste del pH del agua entre 7,2 y 7,6 y la realización de una cloración de alta densidad con 20 gramos de cloro por metro cúbico de agua, pensada para que mantenga su efecto hasta que empiece la nueva temporada de baño.

La importancia de la limpieza de la piscina

Por supuesto, tampoco puedes hacer un tratamiento de hibernación sin haber limpiado previamente, y de manera exhaustiva, todos los elementos de la piscina. Usa el limpiafondos, los cepillos para las paredes y elimina también cualquier resto de suciedad de los cestos de los skimmers y del pre-filtro.

Igualmente, tendrás que hacer una limpieza del filtro con un desincrustante y dejar la filtración en marcha durante un buen rato para asegurar que se lleva a cabo un lavado intenso.

Productos de hibernación y multiservicios para piscinas

Una vez hayas realizado todo el proceso previo de preparación para el tratamiento de hibernación de la piscina es momento de aplicar un producto adecuado a esta. Ten en cuenta que se comercializa en formato sólido y líquido, pero el factor más importante a la hora de elegir cuál comprar es el tipo de piscina que ostentas.

Los tratamientos de hibernación para piscinas de liner o prefabricadas están formulados de manera específica para no dañar los materiales con que se han fabricado. La cantidad habitual que suele usarse es 5 litros por 60 metros cúbicos de agua, aunque es importante que consultes las indicaciones específicas de cada fabricante para conseguir la eficacia deseada.

Por otra parte, las piscinas de obra cuentan con otros hibernadores pensados para garantizar la mejor calidad del agua sin afectar al gresite. Si optas por su formato líquido, la proporción de uso es de 5 litros de tratamiento por 100 metros cúbicos de agua. En el caso de los dosificadores flotantes, que se van deshaciendo lentamente en la superficie de la piscina, se debe colocar uno por cada 50 m³.

Después de aplicar este producto, solamente tienes que completar el tratamiento de hibernación de tu piscina dejando que el sistema de filtración funcione un mínimo de 5 horas. De esta manera, tendrás la seguridad de que el producto aplicado se ha mezclado, homogéneamente, con el agua.

Algunos consejos para la hibernación de piscinas

Ya te hemos explicado todo el proceso de aplicación del tratamiento de hibernación de piscinas, no obstante, merece la pena que tengas en cuenta algunos consejos básicos que nos ofrecen los expertos para garantizar el éxito final en el mantenimiento del agua de tu piscina.

Para empezar, es recomendable que tapes la piscina con una lona protectora para evitar que entre cualquier tipo de suciedad. Así conseguirás explotar al máximo el producto hibernador.

De igual modo, es necesario tener presente que, si vives en un clima muy frío, corres peligro de que se forme hielo en la piscina. Para evitar problemas, disminuye el nivel del agua para evitar que quede a la altura de los skimmers y procura que quede algún objeto flotando en la superficie.

¿Vives en un sitio en el que hace mucho calor? En este caso, añadir una dosis un poco más elevada de producto para el tratamiento de hibernación asegurará que no se desarrollen bacterias de ningún tipo.

Finalmente, si llueve mucho durante los meses en que el agua de tu piscina está hibernando, es importante que realices otro tratamiento de cloración de choque, además de controlar el pH.

¿Te animas a probar un tratamiento de hibernación de piscinas? Sigue estos consejos para poder bañarte el próximo verano en un agua perfectamente conservada.