El mantenimiento de piscinas es algo que en todas las comunidades de propietarios en las que se cuenta con una piscina o incluso a aquellos particulares que la poseen en su propia casa les suele llevar de cabeza. Para evitarse estos dolores de cabeza es habitual contar en la comunidad con una empresa multiservicios para que se ocupe del mantenimiento de la finca en su totalidad.

Cada vez están más de moda las piscinas de cloración salina frente a las tradicionales de cloro. Debido a ello, hoy vas a encontrar en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de las piscinas con este tipo de cloración.

¿Cómo funciona la cloración salina?

El funcionamiento de este sistema de desinfección del agua se lleva a cabo gracias al propio cloro de la sal que actúa en las denominadas piscinas de agua salada.

Para que este sistema funcione adecuadamente hay dos elementos que son indispensables, la sal común o cloruro sódico y el agua en la proporción de cinco gramos por cada litro o, lo que es lo mismo, cinco kilogramos de sal por cada metro cúbico de agua. Aunque te pueda parecer una alta concentración, para que puedas compararla con algo has de saber que el agua del mar tiene una concentración de sal de 35 gramos por litro.

Además de esto, se necesita un equipo clorador que constará de un circuito de corriente continua que se conecta a un electrodo y a través del cual circula el agua salada.

El electrodo está formado por dos placas paralelas. Una de ellas se conecta al polo negativo y la otra al positivo. La electrólisis que se produce desencadena una serie de reacciones electroquímicas que separan los diferentes elementos, dando como resultado al hidrógeno, la sosa o NaOH y el cloro, el cual en agua produce HClO o ácido hipocloroso, que es uno de los desinfectantes principales de algas, patógenos y bacterias.

También durante la hidrólisis se produce oxidrilo radical y ozono, otro potente desinfectante.

Beneficios de la cloración salina

Tomar la decisión sobre si vas a tener una piscina salada, tradicional o que se trate por hidrólisis atiende sobre todo a los gustos, pero también al uso que se le vaya a dar y a la inversión económica que estés dispuesto a hacer.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar cloración salina?

Sostenibilidad

Lo natural es respetuoso con el medio ambiente, pero también lo es con tu salud y tu cuerpo. Evidentemente no es lo mismo que el cloro sea un elemento químico añadido o que sea natural, como el que contiene la sal común. Cuando aprovechas los recursos naturales que te rodean para obtener un mayor confort, tu entorno sale beneficiado.

Confort

Bañarte en una piscina salada es muy parecido a bañarte en el mar, pero sin sus incomodidades, como las algas o la arena.

Al optar por esta cloración eliminas los inconvenientes de bañarte en un espacio tratado con agentes químicos y tu piel, ojos y pelo lo agradecerán.

Bajo consumo eléctrico

La factura de la luz no se va a incrementar porque el voltaje del clorador salino es equivalente al de una bombilla.

Mayor comodidad

Es realmente cómodo realizar el mantenimiento habitual de la piscina con cloración salina porque te vas a olvidar de ir a comprar de forma periódica todos los productos necesarios para que la piscina esté en perfectas condiciones. Tan solo has de preocuparte de la cantidad de sal que necesitas. Como ya sabes, son exactamente cinco kilogramos de sal por cada metro cúbico.

Durabilidad

Los activos químicos son corrosivos, pero la sal no lo es. Por tanto, la vida del clorador salino va a ser mucho más larga que la de un sistema de desinfección artificial. Esto supone también un gran ahorro en el mantenimiento de tu piscina.

Mayor desinfección del agua

La desinfección del agua de la piscina por cloración salina se realiza de forma automática. Si además se instala una bomba dosificadora se podrá controlar el nivel del pH del agua de forma mecánica. Así podrás conseguir que el agua de tu piscina esté más controlada y mejor tratada.

Ahorro económico

El desembolso inicial para pasar de una piscina tradicional o convencional a una de agua salada puede llegar a ser elevado pero, sin duda, el ahorro posterior merece la pena.

Aproximadamente, se puede hablar de un ahorro de hasta un 90 % en la compra de productos químicos que ya no van a ser necesarios.

Como has podido apreciar, son muchas las ventajas que supone tener en la piscina un sistema de desinfección por cloración salina. Al utilizar este tipo de cloración para el mantenimiento de piscinas se evitan algunos gases tóxicos que pueden producirse al manipular agentes químicos para realizar una desinfección de este tipo. Cuéntanos qué prefieres para desinfectar tu piscina.